Alepo es «un verdadero infierno» a pocas horas de caer en manos del régimen

alepo-siria
Imagen de Alepo, Siria (Foto: AFP)

Los civiles de Alepo, segunda ciudad siria sumida en «un verdadero infierno» y a punto de caer en manos del régimen, deben ser evacuados rápidamente, instó el martes la ONG Médicos del Mundo.

«Alepo está en una situación de urgencia absoluta, unas 100.000 personas están atrapadas en un territorio de 5 km cuadrados», dijo a la agencia AFP Françoise Sivignon, presidenta de esta organización.

«Los bombardeos no han cesado, el ejército y sus aliados entran a las casas y matan, los cadáveres yacen en las calles desde hace varios días», señaló Sivignon, en base a testimonios en el terreno.

Frente a esta «tragedia humanitaria», «lo más importante hoy es que los sobrevivientes salgan de este infierno», apuntó Sivignon, quien instó a que se proceda a «evacuar a todos los civiles sin discriminación de edad o sexo».

«Tenemos la impresión de que Siria ha sido abandonada»

Sivignon denunció asimismo la «irresponsabilidad de la comunidad internacional». «Tenemos la impresión que Siria ha sido abandonada», añadió.

Sometidos a cuatro semanas de bombardeos aéreos y al fuego de la artillería, los rebeldes sirios perdieron la casi totalidad de su antiguo feudo del este de Alepo y están arrinconados, junto con decenas de miles de civiles, principalmente en el barrio de Al Mashad.

La conquista total de Alepo, dividida desde 2012, permitiría al régimen de Bashar Al Asad controlar las cinco mayores ciudades de Siria, con Homs, Hama, Damasco y Latakia. Un giro que no hubiera sido posible sin la ayuda de Moscú, aliado inquebrantable de Damasco.

En cuatro semanas, la operación militar en Alepo ha costado la vida a más de 463 civiles en el este de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, mientras que 130 civiles han fallecido en el oeste de la ciudad. Desde el 15 de noviembre, más de 130.000 civiles han huido de los barrios del este.

Lo último en Internacional

Últimas noticias