La dictadura siria acusa a Israel de haber bombardeado una base aérea en Damasco

israel-siria
Búnquer de la Guerra del 67 en los Altos del Golán. (ADP)

La guerra en Siria es un escenario en el que todas la spotencias, regionales e internacionales, tienen intereses en juego. Yihadismo, petróleo, posiciones geoestratégicas, influencia política en la zona… Israel se ha mantenido neutral en estos casi seis años porque cualquier intervención suya en un sentido o en otro –dentro de que son decenas las facciones que se enfrentan en ese avispero– sería perjudicial para su seguridad y abriría un escenario incontrolable. Pero según la agencia oficial siria Sana, varios misiles israelíes han caído este miércoles de madrugada en los alrededores de la base militar de Mazzé, en las afueras de la capital siria.

El aeropuerto militar de Mazzé, a 8 km al sudoeste de Damasco, es la sede de los temibles servicios de inteligencia del ejército del aire, que disponen de una cárcel allí.

«A las 03.00 [02.00 hora peninsular española], el enemigo israelí lanzó varios misiles tierra-tierra desde los territorios ocupados», afirmó la agencia citando a una fuente militar. Asegura que el ataque provocó un incendio pero no víctimas.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), dio cuenta de una explosión en el aeropuerto. La agencia Sana precisó que los misiles fueron disparados desde una posición «al oeste de Tall Abu Nada», en la meseta de los Altos del Golán, territorio israelí ocupado a Siria tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

Es la segunda vez en ocho días que Israel, todavía técnicamente en guerra con Siria, ataca posiciones militares cerca de Damasco.

Durante los casi seis años de guerra civil en Siria, Israel atacó varias veces al grupo terrorista libanés Hizbolá, que opera en el país en el bando de las tropas del presidente Bashar al Asad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias