Italia se juega su futuro político este domingo en un referéndum de reforma constitucional

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: Getty)

Italia se la juega, y con ella su primer ministro, Matteo Renzi, promotor del referéndum constitucional de este domingo 4 de diciembre. Si se gana, se reforma el sistema político heredado de la II Guerra Mundial y que ha causado que el país encadene 41 gobiernos distintos desde la II Guerra Mundial.

Lo que se vota es una iniciativa del joven primer ministro italiano y ex alcalde de Florencia que llegó a la jefatura de Gobierno con sólo 39 años y sin haber ganado unas elecciones, simplemente por que fue capaz de derrocar como líder del Partido Democrático al que había sido cabeza de cartel electoral y ganador en las urnas, Enrico Letta, quien le cedió el poder Ejecutivo.

Renzi quiere una nueva Italia, renovada desde el poder, servir de parapeto a los populismos rampantes del Movimiento 5 Estrellas y de la Liga Norte, y consolidar un nuevo sistema de representación política que simplifique las instituciones de la República y facilite la formación de gobiernos estables.

Si pierde su apuesta, Renzi ya ha anunciado que dimitirá como jefe de Gobierno. E Italia se quedará igual de enrevesada, expuesta a las palabras fáciles y los mensajes directos del populismo… y de nuevo abocada a la necesidad de renovar a su equipo de Gobierno.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma constitucional –también conocida como ‘Renzi-Boschi’ por el impulso del ‘premier’ y su ministra María Elena Boschi y que fue aprobada por el Parlamento en abril– es la conversión del Senado en un órgano de representación de los entes territoriales.

Los que apoyan el ‘sí’ defienden la reducción del número de senadores de 315 a 100 y la simplificación del sistema institucional. Por su lado, los detractores de la reforma ponen en un duda la legitimidad de los senadores porque no vendrían decididos por unos comicios sino por los consejos regionales. De ser aprobada la reforma, el Senado dejará de ser un órgano de elección popular para convertirse en una cámara de representantes por designación. El Senado estará integrado por 21 alcaldes y 74 consejeros nombrados por las estructuras administrativas regionales, además de otros cinco designados por el jefe del Estado para un período de siete años.

Las dos facciones enfrentadas en Italia en apoyo y en contra de la reforma constitucional cerrarán este viernes con varios actos en todo el país una dura campaña electoral marcada hasta ahora por las acusaciones cruzadas y las recriminaciones.

La recta final de la campaña del referéndum que se celebrará este domingo estará destinada a convencer a los indecisos, que los sondeos sitúan entre el 15% y el 25%, de las ventajas de una u otra opción. Los actos políticos previstos que se sucederán a lo largo del viernes de forma escalonada se distribuirán por las principales ciudades del país. Pero el hecho de que el puesto de Renzi esté en juego, en realidad, convierte el referéndum en un plebiscito personal.

Así, el primero en lanzar su discurso final será el propio Renzi. El ‘premier’ italiano ha escogido la ciudad de Florencia, donde fue alcalde desde junio de 2009 a febrero de 2014 y que se considera su principal bastión de apoyo. Muchos analistas ven como un error que Renzi haya ligado su futuro político al resultado del referéndum. Si bien ha rebajado el tono en los últimos días, ha declarado en el canal de televisión SkyTG24 que la consulta no versa «sobre» él y que no la ha «personalizado». Nadie se lo ha creído.

«Este referéndum no afecta al que suscribe», ha dicho Renzi, «es una ocasión que no vuelve en 20 años», ha comentado. «Yo soy mucho menos importante que la reforma constitucional», ha subrayado.

Beppe Grillo y sus 5 estrellas, por el NO

Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas, liderado por el cómico antisistema Beppe Grillo, encabezará este viernes una manifestación en Turín, una de las grandes ciudades que gobierna el grupo antieuropeísta.

El periódico Il Fatto Quotidiano, que se ha posicionado claramente en el NO ha organizado un evento cultural a partir de las 21.00 horas –de marcado carácter político– en el que participaran escritores como Erri de Luca y otras personalidades del mundo del espectáculo y la cultura de Italia en el Teatro Italia de Roma.

Está previsto que el líder del centro derecha, el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, esté en Nápoles para defender el NO en la consulta. Así lo señaló el veterano político italiano en un mensaje de vídeo enviado a la convención de Forza Italia –partido que lidera–. «Espero poder estar con vosotros en Nápoles para festejar la victoria del NO porque, con la victoria del NO gana la democracia», ha asegurado.

Renzi no tiene (casi) quien le escriba

Los pocos aliados políticos que tiene Renzi están fuera de las fronteras de Italia. Está semana el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que ha tenido varios desencuentros con el ‘premier’ italiano por las reformas en materia económica, le ha mostrado su apoyo. «Renzi hace una reforma constitucional, o intenta hacerla, y debo decir que tengo un gran respeto por esto. Espero que tenga éxito», ha afirmado.

También el poder financiero en general ha dado un paso al frente en apoyo a Renzi argumentando que si gana el NO, los bancos italianos corren peligro de ir a la quiebra.

El único punto en común de los defensores del NO –un sector que mezcla a la centroderecha que lidera Berlusconi, el Movimiento 5 Estrellas y otros populistas como el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini– es la rabia contra el primer ministro italiano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias