El fiscal general de Colombia inicia el proceso para retirar las órdenes de detención contra las FARC

FARC
Miembros armados del Frente 51 de las FARC (Foto: Reuters)

Después de la refrendación del segundo acuerdo alcanzado por el presidente Juan Manuel Santos con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de  Colombia (FARC), ahora la discusión es cuándo comienza a aplicarse el articulado del texto. Según Santos, el «día D» es este viernes. Según los narcoterroristas, hay que esperar a que los acuerdos sean ratificados en el proceso parlamentario posterior a los debates. Pero quien ya ha iniciado los trámites para que todo empiece a rodar, con las prisas que caracterizan a este proceso, es el fiscal general de la República, Néstor Humberto Martínez.

La Fiscalía General ha anunciado este jueves que ha comenzado el proceso para retirar las órdenes de captura emitidas contra los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de que pueda empezar a aplicarse el nuevo acuerdo de paz.

El Congreso ha refrendado esta semana la nueva versión de los textos de La Habana y este jueves es el llamado «día D», cuando tienen que empezar a implementarse los acuerdos de paz, empezando por la desmovilización y el desarme de las FARC.

Muchos terroristas han emprendido ya el camino desde sus posiciones habituales hasta las zonas veredales en las que deberán concentrarse hasta completar su paso a la vida civil. Otros, en cambio, han esperado hasta este jueves para iniciar el viaje.

«Cuando los miembros de las FARC ingresen a las zonas veredales se levantarán las órdenes de captura», ha dicho Rivero, en declaraciones a los medios de comunicación, admitiendo que las partes aún trabajan para acomodar estas zonas veredales conforme a lo pactado.

La ‘número dos’ del Ministerio Público ha recordado que en estos lugares de concentración habrá un mecanismo tripartito encargado de vigilar el buen comportamiento de los ex insurgentes, así como de velar por su supervivencia. Rivero ha subrayado a este respecto que, si los guerrilleros concentrados en las zonas veredales incurren en hechos delictivos, deberán enfrentarse a la justicia ordinaria, al margen del proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Además, el «día D» marca el inicio del desarme de las FARC. Desde este jueves, 1 de diciembre, los guerrilleros tendrán un máximo de 150 días para entregar todas sus armas a Naciones Unidas. Estos arsenales de guerra se fundirán para hacer monumentos a las víctimas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias