El Parlamento Europeo pide congelar el ingreso de Turquía por la represión de Erdogan

Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Reuters)

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves la congelación de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, debido a la «desproporcionada» represión en curso tras el fallido golpe de Estado de julio en ese país.

En una resolución adoptada por muy amplia mayoría en Estrasburgo, los eurodiputados instan a un «congelamiento temporal» del proceso de adhesión iniciado en 2005, lo que puede avivar más la tensiones entre Ankara y la UE, aunque el voto no sea vinculante.

El texto, apoyado por los cuatro principales grupos del Parlamento – conservadores, socialistas, liberales y Verdes -, ha sido aprobado por 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones.

«Las medidas represivas tomadas por el gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE», estipula la resolución.

Los eurodiputados advierten que un eventual «restablecimiento de la pena capital por parte del gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión».

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, ha tildado la resolución de Bruselas de «nula y sin valor» y que ésta «no debe tomarse en serio», en una rueda de prensa retransmitida por televisión este jueves.

La mayoría de los Estados miembros de la UE se opone no obstante a suspender estas negociaciones, pese a las tensiones crecientes con Ankara.

Lo último en Internacional

Últimas noticias