Dinamarca deja de aceptar refugiados de la ONU hasta nuevo aviso

crisis-refugiados
Refugiados procedentes de Siria llegados en las últimas horas a las islas griegas (Foto: AFP)

Dinamarca anunció este martes que dejará de acoger al medio millar de refugiados propuestos cada año por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hasta nuevo aviso.

Fue la ministra de Inmigración e Integración, Ingrid Støjberg, quien comunicó este decisión durante una reunión de la comisión parlamentaria sobre inmigración, retransmitida por internet. «Los municipios tendrán así un poco más de tiempo y de lugar para atender mejor a los [refugiados] que ya están aquí», declaró.

Støjberg, que encarna la politíca de inmigración restrictiva del Gobierno danés de centroderecha, anunció en agosto que la acogida de 491 refugiados previstas en 2016 sería aplazada. «Dinamarca tiene la responsabilidad de ayudar a las personas que quieren refugiarse. Pero también tenemos la responsabilidad de mantener la cohesión económica, social y cultural de Dinamarca», justificó.

La decisión logró el beneplácito de los dos mayores partidos en el Parlamento danés, los socialdemocratas y el Partido Popular (antiinmigración), ambos opositores del Gobierno.

Dinamarca, un país de 5,7 millones de habitantes, registró como otros países europeos un pico de la peticiones de asilo en 2015 (21.000) y un descenso en 2016 (5.700 hasta ahora), a causa del cierre de varias fronteras en Europa.

El tránsito por su territorio de numerosos migrantes con dirección a Suecia, cuya política migratoria es más generosa, incitó al Gobierno danés a tomar una serie de medidas disuasorias, entre ellas la posibilidad de confiscar los objetos de valor y el dinero en metálico de los demandantes de asilo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias