Lilian Tintori: «ZP es portavoz de la dictadura: me llamó para que desconvocara una marcha por la libertad»

tintori-play
Lilian Tintori, en la Casa de América de Madrid. (Forto: ADP)

Recién llegada de Roma, donde fue recibida por el secretario de Estado Parolin, la esposa del preso político más famoso del mundo ha visitado Madrid… más sola que en los últimos meses. No por su compañía personal, no por la cantidad de medios que es capaz de reunir Lilian Tintori en sus visitas a España, no porque el Gobierno de nuestro país le haya cerrado unas puertas que le abrió hace ya casi tres años, cuando Leopoldo López fue encarcelado en lo alto de una torre herrumbrosa y abandonada de una prisión militar –al contrario, ha sido recibida por el ministro Dastis y por el presidente Rajoy–. No. Está más sola de lo que estaba porque la unidad de la oposición venezolana frente a la dictadura de Nicolás Maduro se ha resquebrajado en el último mes. Y porque se siente traicionada por el ex presidente español Rodríguez Zapatero: «Unos días antes de la marcha sobre Caracas del 1 de septiembre, me llamó para que la desconvocara… ¿Cómo vamos a hacer eso si la gente quiere libertad?»

Tiene esta mujer, imagen internacional de la resistencia cívica frente al chavismo, un sentimiento ambivalente, pues no deja de recordar cada vez que tiene un micrófono delante que «el primer presidente que nos recibió en el mundo fue Mariano Rajoy y gracias a eso la comunidad internacional despertó ante la enorme crisis a la que nos ha llevado esta dictadura». Pero su antecesor en la Moncloa está jugando un papel de «legitimador» ante el resto de países de «una crisis que mata, de un Gobierno que niega las libertades y ha hundido nuestra economía hasta obligar a las madres a hurgar en la basura para dar de comer restos podridos a sus bebés».

La visita a Madrid de Lilian Tintori le ha servido para encontrarse con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ante quien ha protestado por la actitud de Zapatero en la crisis venezolana. «Está actuando de portavoz de la dictadura. Yo lo he recibido desde mayo, cuando visitó por primera vez nuestro país, convocado por Nicolás Maduro por cierto, y desde entonces nada ha mejorado: hay menos alimentos, hay menos medicinas, el país está peor institucionalmente… y, desde que lo visitó en la cárcel, las condiciones de mi esposo se han endurecido», denuncia la líder opositora. «Y él lo sabe». ¿Qué le ha contestado el ministro Dastis? «Me ha escuchado», ha dicho Tintori con una sonrisa resignada.

Mientras su esposa transmitía su mensaje en una de las hermosas salas de la Casa de América en Madrid, su marido cumplía en la cárcel ya 1.007 días. «Éste es un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente que no da respuestas a lo venezolanos, que mantiene a 117 personas rehenes en la cárcel por sus ideas políticas», denuncia Tintori. «Y el diálogo iniciado por los tres partidos de la MUD lo ha parado todo, pero no ha servido para nada. Hemos visto cómo se firmaba un texto que señalaba a la oposición como culpable de una supuesta guerra económica, que admitía que hubo fraude en las elecciones del pasado 6 de diciembre, y que llamaba ‘detenidos’ a los presos políticos… ¡es inaceptable!»

López, su marido, ya avisó desde su celda antes de que los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aceptaran abrir el diálogo por el que habían presionado tanto el Vaticano y los ex presidentes enviados en misión por Unasur, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). “El oficialismo no ha dado señales concretas de buena voluntad para un diálogo”. Así, su partido, Voluntad Popular (VP), no se unió a las conversaciones y Tintori ha venido a España a mandar un mensaje muy claro: «El diálogo no ha dado resultados, levantémonos ahora y salgamos de nuevo a la calle por el futuro de nuestros hijos».

Presos políticos, rehenes de la dictadura

Que los opositores encarcelados son presos políticos, según Tintori, «lo demuestra que han sacado a cinco como concesión graciosa en los últimos días, saltándose a los jueces». Y es que, «cuando hay voluntad, todo se puede hacer». Por eso mismo, Voluntad Popular no se ha sentado con la dictadura, que mantiene preso a su líder político desde hace casi tres años, condenado a casi 14 de prisión por unos delitos que «hasta su fiscal admitió que eran falsos, cuando huyó a Estados Unidos pasados unos meses».

Para Tintori, se trata de una cuestión moral y ética, un cumplimineto del compromiso con los venezolanos que votaron en masa a la MUD el 6 de diciembre de 2015, dándoles dos tercios de la Asamblea Nacional, la clave para «sacar adelante el cambio político al que nos comprometimos». Así que rechaza seguir sentados en una mesa de diálogo «que es una trampa» y es una traición «a quienes se jugaron la vida por reclamar el revocatorio, y a los líderes internacionales que nos apoyaron con firmeza», como el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. «Ésta es una lucha moral y espiritual por nuestros derechos. No sólo política. Es entre el bien y el mal, para dejar a un lado a un régimen represor».

Podemos no apoya la democracia en Venezuela

Una dictadura que condenan directamente tres de los cuatro grandes partidos españoles, pero no Podemos. «Nosotros saludamos a todos los partidos cuando venimos a España. Y sólo PP, PSOE y Ciudadanos apoyan la democracia en Venezuela», ha dicho la esposa del preso político López.

«Leopoldo cree en el diálogo», insiste Tintori. «Es necesario siempre, pero sólo si es transparente y, por supuesto, con mediadores confiables». Y es que ni el Vaticano está actuando como esta mujer «muy católica» esperaba, ni los tres ex presidentes iberoamericanos enviados por Unasur le merecen confianza. «Hablé con Monseñor Parolin este fin de semana en Roma, y se le demudó la cara cuando le conté lo que sigue ocurriendo en Venezuela: no han abierto ningún canal humanitario, y los niños se siguen muriendo sin medicinas, no hay libertad, y siguen 17 presos políticos… Hay hambre, y el hambre no puede esperar, la enfermedad no puede esperar».

«¿Qué mediador puede estar de acuerdo con no respetar la Constitución?  ¿Qué mediador puede estar de acuerdo con que no haya comida ni medicinas? ¿Qué mediador puede estar de acuerdo con que torturen a nuestros presos políticos en las cárceles venezolanas?», señala directamente Tintori a Rodríguez Zapatero.

«No confiamos en esos mediadores, porque repiten la visión de Nicolás Maduro, respaldan a Maduro, respaldan el hambre, la escasez, la violación de los derechos humanos y el narcotráfico». Y es que este fin de semana, Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, dos sobrinos de la esposa del dictador, han sido condenados por contrabando de 800 kilos de cocaína en un tribunal de Nueva York. «Y esto implica a Diosdado Cabello», número dos del régimen, «el hombre que allanó mi casa y se llevó a mi esposo, el que lo tortura cada día».

Tintori ha llamado a la unidad entre los opositores, y ha marcado el 6 de diciembre como una fecha símbolo para que se acabe el diálogo estéril con la dictadura: «Ese día se cumple un año de nuestra victoria electoral, ese día marcharemos sobre Caracas de nuevo». Porque, dice, la MUD no puede «decepcionar» a quienes confiaron en ellos, los venezolanos y a comunidad internacional: «Nos apoyó la ONU, Amnistía Internacional, la OEA, el presidente Aznar ha estado siempre con nosotros… les debemos levantarnos y salir de nuevo por nuestros derechos».

Y, para concluir, desliza una leve crítica a los representantes de la MUD sentados en la misma mesa que el heredero de Hugo Chávez: «Henrique Capriles y Henry Ramos Allup dijeron en enero lo que mi esposo llevaba diciendo desde 2014, que el cambio era posible y que lo traeríamos ya. Confiamos en ellos y les invitamos a levantarse de esa mesa trampa».

Lo último en Internacional

Últimas noticias