May prepara una ley «a prueba de bombas» con sólo tres líneas de texto para activar el Brexit

May-Brexit-Reino Unido
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May (Foto: Getty)

La primera ministra británica ya no dice que sea contraria al Brexit, como dijo –aunque con la boca pequeña– durante la campaña del referéndum. Es más, Theresa May se enfada cuando se filtran vídeos de intervenciones de hace meses ante empresarios asegurando que «Reino Unido tiene inversiones que dependen de que somos Europa, en caso de salirnos de la UE, ¿por qué van a querer seguir aquí?». La inquilina de Downing Street prepara la respuesta de su Gobierno a la sentencia que hace unas semanas obligó a consultar al Parlamento antes de activar el artículo 50 de los tratados de la UE para iniciar el proceso de salida del país de la Unión. Se trata de una ley «a prueba de bombas»… y de sólo tres líneas de texto.

May está a al espera de que el Tribunal Supremo acepte el recurso de su Gobierno o ratifique que la iniciativa para comenzar el proceso de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea debe partir del Parlamento, según informa la cadena BBC.

El Tribunal Superior de Londres dictaminó el pasado 3 de noviembre que el Gobierno no podrá iniciar el Brexit sin el consentimiento del Parlamento, pero el Gabinete de Theresa May ha recurrido la sentencia, y el fallo sobre este asunto se espera para Año Nuevo.

May y los suyos tienen básicamente dos opciones: impulsar una votación simple en la Cámara de los Comunes sobre si seguir adelante con el ‘Brexit’ o arriesgarse a que el Parlamento legisle sobre la retirada de Reino Unido de la UE.

La moción sustantiva –una propuesta que se debate y se vota sin más dilaciones– sería la opción idónea para el Gobierno porque podría completarse a principio de año, lo que permitiría a May invocar el artículo 50 de los tratados para el primer trimestre de 2017, como pretende.

El proyecto de ley es una alternativa más arriesgada. David Pannick, abogado parlamentario, ha explicado a Reuters que legislar implicaría presentar un borrador expuesto a un sinfín de enmiendas e incluso al ‘ping pong’ entre ambas cámaras.

De acuerdo con fuentes citadas por BBC, el Gobierno ha preparado un proyecto de ley de solo tres líneas, lo cual reduce las posibilidades de enmienda por parte de los legisladores británicos que, previsiblemente, intentarán añadir condiciones para activar el proceso de Brexit.

Según estas mismas fuentes, el Gobierno pretende enviar este borrador al Parlamento inmediatamente después de que el Tribunal Supremo falle, algo que esperan que haga favoreciendo la primacía del Ejecutivo sobre el Legislativo.

Tras el trámite en la Cámara de los Comunes, el proyecto de ley pasaría a la Cámara de los Lores, donde el Gobierno no tiene mayoría pero confía en que los lores no desafíen a los comunes, de modo que May pueda cumplir su calendario para el Brexit.

Tras activar el proceso ante la UE, Reino Unido tendrá dos años para negociar los términos de su salida. Si transcurrido el plazo las partes no llegan a un acuerdo, la ruptura será automática.

Lo último en Internacional

Últimas noticias