PRIMERA ENTREVISTA TRAS LA VICTORIA

Las promesas que Trump matiza… antes incluso de ser presidente

trump-play

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado ya a matizar sus promesas electorales, a menos de una semana de haberse alzado con la victoria en los comicios del pasado 8 de noviembre. El muro de 3.100 kilómetros que sellaría toda la frontera con Mexico ahora puede ser una valla. Y los 11 millones de inmigrantes ilegales a los que iba a deportar creando una «fuerza especial» de agentes de la autoridad para ello, ahora son «dos o tres millones» y sólo por sus antecedentes penales. El Obamacare que prometía abolir por completo ahora puede conservarse en parte…

El candidato republicano llegará al poder cuando jure su cargo el próximo 20 de enero de 2017 en las escalinatas del Capitolio. Entretanto, tendrá mucho tiempo para seguir conformando su equipo, continuar concediendo entrevistas y esbozar nuevas matizaciones en su programa.

Este domingo el programa 60 minutes de la cadena nacional CBS emitió una entrevista con la prestigiosa periodista Leslie Stahl. Ante ella, Trump admitió que mantendrá «los beneficios de quienes se acogieron al Obamacare», cuando antes aseguraba que lo primero que tenía que hacer el Congreso tras su victoria sería «abolir completamente esa tragedia de ley».

Pero donde se explayó en cambios de rumbo el futuro presidente es en el asunto más controvertido de sus eslóganes de campaña: el de la inmigración. «Bueno, el muro puede ser una verja en algunos sitios de la frontera, sí…», apuntó el presidente cuando la entrevistadora le sugirió que la mayoría republicana en el Congreso prefería esta otra opción.

Además, el magnate de la construcción se olvidó de la cifra que gritaba en cada discurso de «11 millones de deportados inmediatos por estar residiendo ilegalmente» en EEUU. Ahora, el futuro presidente considera que lo que se debe hacer es «deportar o encarcelar a los criminales y a los que tengan antecedentes»… y luego ya, «cuando la frontera esté asegurada», lo que no ocurrirá hasta que se termine la obra de los 3.100 kilómetros de muro o verja en el paso con México, «veremos lo que hacemos con los demás».

Eso sí, Trump no dejó de decir que esos ‘demás’ son «gente horrible… horrible», pero que lo primero es evitar que entren más inmigrantes, «hay que asegurar la frontera», concluyó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias