Las elecciones en Estados Unidos ya han comenzado: 34 millones de personas ya han votado

Hillary Clinton y Donald Trump
Hillary Clinton y Donald Trump. (Foto: AFP)

El número de votos anticipados para las elecciones de la semana que viene en Estados Unidos ya supera a los depositados en 2012, merced a los 34 millones de papeletas, aproximadamente, que ya se encuentran en las urnas, casi dos millones más que hace cuatro años a estas alturas, según los datos del United States Elections Project.

Hay que tener en cuenta no obstante de que se trata de un recuento muy grueso que no detalla con precisión uno de los elementos clave para estos comicios, como es el voto minoritario, grupos tradicionalmente demócratas cuya abstención supondría un importante impulso para el candidato republicano, Donald Trump.

De hecho, la organización parece percibir cierto descenso en el voto anticipado de la comunidad negra frente a lo sucedido en 2012, cuando acudieron antes que nadie a las urnas, dinamizados por la figura del presidente, Barack Obama.

Esta situación se puede observar — sin cifras concretas, no obstante — en estados como Carolina del Norte, donde la legislatura republicana ha impuesto restricciones al voto anticipado o, sobre todo, Florida, donde existe un descenso del voto afroamericano a pesar de la ampliación del periodo para depositar anticipadamente la papeleta.

No sucede así con otros grupos demográficos. Las cifras de voto anticipado han mejorado entre las mujeres y los hispanos, sectores que deberían beneficiar en principio a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

«La baja asistencia entre los afroamericanos supone un problema para los demócratas», apunta el experto en voto anticipado y director del Elections Project, Michael McDonald, «pero no supone un golpe mortal porque tienen formas de compensar a través de otros sectores del electorado».

TRUMP, CADA VEZ MÁS CERCA DE OHIO

La mejor noticia para Trump, al margen del descenso de comparecencia entre las minorías, es que los datos anticipados parecen corroborar que tiene «importantes posibilidades» de ganar los estados hasta ahora en manos demócratas como son Iowa y, sobre todo, Ohio; un total de 24 votos electorales que cambiarían de manos en el camino hacia los 270 que conceden la victoria final.

De todas formas, la clave reside en Florida (29 votos electorales). Allí, los datos anticipados no dan buenos auspicios a los demócratas, porque la proporción de votantes estadounidenses de raza negra que han depositado su voto a estas alturas es del 15%, frente al 25% de 2012.

Y el caso es que esta tendencia a la baja sucede en pleno ascenso generalizado del número de votantes anticipados; ascenso que sucede «porque los votantes han acabado tan familiarizados con Trump y con Clinton que ya tienen la decisión tomada», según McDonald. Por lo tanto, es muy posible que muchas de las personas que no han votado por adelantado ahora, no lo hagan el día de las elecciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias