Tintori exige a Maduro «una fe de vida» de Leopoldo López tras más de 5 días de aislamiento forzado

tintori-play

Tiene sentido que Voluntad Popular, el partido liderado por Leopoldo López, no se haya sumado todavía a las negociaciones abiertas por la dictadura chavista de Nicolás Maduro en Venezuela con la oposición democrática. Mientras ponía gesto de cordero y bailaba salsa en la inauguración de su nuevo programa de radio, el heredero de Chávez negaba todo acceso al preso político más famoso del mundo a sus familiares y abogados. Ya son más de 120 horas sin saber nada de él. Y su esposa, Lilian Tintori, la activista que más ha trabajado internacionalmente por mantener la llama democrática encendida recabando apoyos de los gobiernos libres de todo el mundo, ha exigido este miércoles al gobernante «una fe de vida» de su marido antes de las 20.00 hora local (01.00 de la madrugada de este jueves en la Península). Teme por su vida.

La jugada de ‘divide y vencerás’ le está saliendo perfecta al ex chófer de autobuses que se sentó en el ‘trono’ bolivariano a la muerte del fundador del ‘socialismo del siglo XXI’, ése que ha llevado al país caribeño, el más rico en reservas de petróleo de todo el hemisferio occidental, a la mayor hambruna de su historia, a la peor situación de escasez de medicamentos conocida en el país y a una crisis institucional más enquistada cada día.

Voluntad Popular es uno de los partidos integrados en la mesa de Unidad Democrática (MUD), la alianza opositora que domina la Asamblea Nacional venezolana desde su victoria aplastante sobre el régimen en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015. Pero no se ha unido a las mesas negociadoras auspiciadas por el Vaticano y el grupo de ex presidentes iberoamericanos liderado por el español Rodríguez Zapatero. No se fían.

Desde febrero de 2014, López permanece encarcelado, y posteriormente fue condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Sólo una vez a la semana, su esposa e hijos tienen acceso físico al preso. Los domingos, y esta vez fue no. Son más de cinco días sin noticias del hombre que desafió a Maduro y lo sigue haciendo, al menos su figura internacional que lo señala como represor, cada día desde la cárcel militar de Ramo Verde.

lilian-tintori-leopoldo-lopez-venezuela
Lilian Tintori, este miércoles en la sede de Voluntad Popular. (OKD)

Esta tarde, el partido de López ha emitido un comunicado tras la comparecencia pública de Tintori, en la que ha exigido al régimen de Nicolás Maduro una fe de vida del líder opositor y preso de conciencia venezolano, después de que «las autoridades de Ramo Verde negaron por quinto día consecutivo el ingreso a los abogados y familiares de López al internado militar».

Como se ve en el vídeo, Tintori se ha expresado en estos términos: “A Nicolás Maduro: Leopoldo López desde el viernes a las 2 de la tarde ha estado asilado y no tenemos ninguna información de Leopoldo, son 120 horas sin información. No dejan entrar a los familiares, no dejan entra a los abogados y no me dejan entrar a mí; pedimos una fe de vida de Leopoldo porque a esta hora él está secuestrado y es un rehén de la República. Una fe de vida donde se escuche la voz de Leopoldo y se vea su cara. Solo así vamos a saber si Leopoldo está bien”.

Este fin de semana, Tintori y Antonieta Mendoza, madre del preso político, ya habían hecho pública la negativa de los guardianes de la cárcel a dejarlas pasar, tanto a ellas como a los hijos menores de López.

Hay que recordar que el líder de Voluntad Popular envío durante las últimas semanas insistentes mensajes al pueblo venezolano reiterando la importancia de la protesta activa y pacífica de calle como mecanismo para concretar el cambio en 2016, especialmente la marcha al Palacio de Mirafloressuspendida este martes como gesto de buena voluntad por parte de la oposición tras la liberación de cinco presos de conciencia en el marco de las negociaciones auspiciadas por el Vaticano–, al tiempo que afirmó que «no existen condiciones para establecer un diálogo verdadero» con el régimen en Venezuela.

Así, el endurecimiento sobrevenido de sus condiciones de vida en el penal militar es consecuencia directa de su constante desafío al régimen dictatorial y una palanca para forzar la división en las filas opositoras. Por ahora, Maduro va ganando la batalla abierta aprovechando el supuesto clima de entendimiento iniciado esta semana. No parece que Voluntad Popular vaya a incorporarse a la mesa negociadora, lo que romperá la unidad de acción opositora. ¿Una victoria para Maduro?

Lo último en Internacional

Últimas noticias