El Estado Islámico acepta el juramento de lealtad del grupo islamista Al Morabitún

Estado Islámico-Siria
Yihadistas entrenando con el ISIS. (Foto: Getty)

El grupo yihadista Estado Islámico ha aceptado este lunes el juramento de lealtad presentado por el grupo armado Al Morabitún, encabezado por Adnan Abu Walid al Saharaui, según ha informado esta última organización a través de su agencia de noticias, Amaq.

La agencia ha publicado el juramento de fidelidad prestado por Al Saharaui, quien ya había hecho el anuncio el mayo, por lo que se considera que Estado Islámico lo reconoce de esta manera, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

De esta forma, Estado Islámico confirma su presencia en el Sahel, donde tiene una importante implantación Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), rama regional de la organización terrorista.

Al Morabitún fue establecido en 2013 por la unión de los combatientes leales a Mojtar Belmojtar, uno de los yihadistas más conocidos del Sáhara, y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), uno de los grupos islamistas que se hicieron con el control del norte de Malí en 2012.

La jura de lealtad de Al Saharaui en mayo de 2016 fue rechazada por Belmojtar, sugiriendo una posible disputa interna en el grupo y una expansión de las disputas entre Estado Islámico y Al Qaeda.

Lo último en Internacional

Últimas noticias