Milicias chiíes de Irak inician el asalto a Mosul contra el ISIS por el flanco oeste

milicia-chii-irak-mosul
Un miliciano chií de Hashed al Shaabi, inicia la ofensiva oeste sobre Mosul. (AFP)

La ofensiva sobre Mosul se está librando como la batalla clave de la guerra contra el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. La segunda ciudad de Irak cayó en junio de 2014 en un par de días tras la huida de las tropas iraquíes que debían guardar la ciudad. En su escape dejaron atrás todo el material militar, del que se apropiaron los yihadistas. Ahora cuentan con él para defenderse de la nueva ofensiva lanzada este sábado. Las milicias iraquíes chiíes han anunciado el inicio de un ataque al oeste de Mosul para estrechar el cerco sobre esta ciudad, principal posesión del Estado Islámico en territorio iraquí. El ataque también pone en peligro el delicado equilibrio étnico y religioso de la zona, mayoritariamente suní.

Un portavoz de las milicias chiíes, conocidas como las fuerzas Hashid Shaabi (Movilización Popular) ha señalado miles de combatientes «iniciaron operaciones esta mañana para limpiar el semillero del Daesh [Estado Islámico] de las partes occidentales de Mosul».

Las milicias chiíes aspiran a reconquistar los pueblos situados al oeste de Mosul y alcanzar la ciudad de Tal Afar, a unos 55 kilómetros de la ciudad, ha apuntado el portavoz de Hashid Shaabi. Su meta es cortar cualquier opción de retirada de los insurgentes del Estado Islámico a la vecina Siria o la entrada de cualquier refuerzo para la defensa en Mosul.

Ante esta ofensiva, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado un refuerzo del contingente militar en Silopi, en la frontera más cercana a Tal Afar y ha advertido de que habrá una «respuesta diferente» si las milicias chiíes causan el terror en Tal Afar. La ciudad tiene un importante porcentaje de población turcomana.

Paramilitares apoyados por Irán llevan armamento adicional a la campaña de las fuerzas gubernamentales, que partió hace dos semanas para recuperar la segunda ciudad más grande de Irak de manos del grupo yihadista. Soldados y fuerzas de seguridad iraquíes y combatientes peshmerga kurdos han avanzado en los últimos 12 días por los frentes del sur, este y noroeste de Mosul, en la que aún habitan 1,5 millones de personas.

Estado Islámico
Abu Bakr al Baghdadi es el líder del autodenominado Estado Islámico. (Foto: Getty)

La ciudad de Mosul es la más grande en manos del grupo yihadista suní Estado Islámico y su pérdida supondría una derrota efectiva en Irak, dos años después de que su líder, Abu Bakr al Baghdadi, declarase un califato en las zonas que controlaba en Irak y Siria.

La ONU ha advertido de una crisis humanitaria y un potencial éxodo de refugiados de Mosul. Habitantes de las afueras de la ciudad han dicho a Reuters que mujeres y niños están siendo forzados a caminar como escudos humanos junto a combatientes del Estado Islámico que se retiraban de sus posiciones.

Fuentes militares iraquíes y occidentales han reconocido la existencia de un debate sobre si sellar o no el flanco oeste de Mosul. Dejarlo abierto ofrecería al Estado Islámico una oportunidad para retirarse, pero evitaría potencialmente a los residentes un combate final devastador en el interior de la ciudad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias