La última noche en Calais: los refugiados exigen ir a Reino Unido en medio de incendios y barricadas

calais-desalojo-jungla-play

La última noche en Calais ha sido una de las más tensas en el campamento improvisado por los miles de refugiados que esperaban en esa ciudad portuaria francesa a colarse en alguno de los barcos, trenes o camiones que cruzan el Canal de La mancha camino de Reino Unido. En la mañana de este lunes, a las 6.00 horas, estaban citados una parte de los acampados por las autoridades francesas para ser trasladados a centros de internamiento. Pero la noche del domingo al lunes se ha celebrado entre barricadas e incendios.

Los migrantes y la Policía se enfrentaron  en las inmediaciones de la ‘Jungla’ de Calais, en la víspera del inicio su desmantelamiento. Los agentes dispararon gases lacrimógenos cerca de la carretera de circunvalación del puerto y en el interior del campamento, donde decenas de migrantes se enfrentaron a ellos lanzando piedras, levantado barricadas con las casetas de servicios públicos  e incendiando enseres.

Este tipo es enfrentamientos han sido regulares durante meses y vienen provocados por los intentos insistentes de los migrantes por subir a los camiones que se dirigen al puerto o a la estación de embarque del Eurotúnel.

Una evacuación de alto riesgo

Después de una reunión con representantes de la comunidad en la tarde del domingo, Fabienne Buccio, prefecta de Pas-de-Calais, explicó que las autoridades estaban «preocupadas» porque a la ‘Jungla’ de Calais llegaron en la madrugada «personas desconocidas que trataban de manipular a los allí acampados», y que había reclamado «un dispositivo de seguridad».

Buccio se ha consolado públicamente afirmando que, al menos, «ésta es la última noche así, de modo que espero que todo vaya bien». 

El Gobierno de François Hollande anunció de manera sorpresiva el pasado 26 de setiembre que se desmantelaría de inmediato el campamento de refugiados improvisado en Calais, que ya alojaba a más de 8.000 personas. La medida de seguridad se ha iniciado este lunes por la mañana cerrando los accesos al recinto y evacuando a los primeros migrantes en autobuses hacia Centros de Acogida y Orientación (CAO). La orden policial circunscribe las operaciones a dos semanas, entre este 24 de octubre y el 6 de noviembre para evitar el «alto riesgo» de acciones y presiones públicas de los militantes la ONG de ultra izquierda Sans Frontieres.

Lo último en Internacional

Últimas noticias