Avianca suspendió sus vuelos a Venezuela tras un incidente con un avión que volaba desde Madrid

Avianca suspendió sus vuelos a Venezuela tras un incidente con un avión que volaba desde Madrid
Avión de Avianca /Foto: Star Alliance)
Rafael Gallego

La aerolínea colombiana Avianca ha retomado sus vuelos comerciales «desde y hacia Venezuela» tras haber anunciado el sábado su suspensión, medida que tomaron después de un incidente en el que un avión militar se acercó a un vuelo de la compañía.. Suecdió en la noche del viernes, cuando un Boeing 787 de Avianca, que cubría la ruta Madrid-Bogotá, alertó a la torre de control de la capital colombiana de la presencia de un avión militar venezolano que se interponía en su ruta, volando el espacio aéreo de éste último país.

Según fuentes de la compañía citadas por el diario El País, la cercanía de la nave militar -que voló al lado unos 20 minutos- fue tal que se activó el sistema TCAS -de alerta de tráfico y evasión de colisión-. Afortunadamente este incidente no tuvo influencia para los 248 pasajeros del vuelo, que llegaron en hora a Bogotá.

Horas después Avianca difundió un comunicado en el que anunciaban que retomaban sus vuelos tras haber aclarado el incidente. «Tras las aclaraciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela del incidente, la Aeronáutica Civil de Colombia autorizó la reanudación de las operaciones desde y hacia Venezuela», comenzando con ellos el domingo 23 de octubre.

También había decidido la compañía colombiana evitar pasar por el espacio aéreo de Venezuela en las rutas que originalmente sí debían pasar por allí. Caracas afirmó que investigaría lo sucedido, tras una conversación entre los ministros de Defensa de ambos países.

Esta suspensión se decretó «es de manera indefinida hasta que tengamos garantías de seguridad explícitas para volver a cruzar cielo venezolano», según ha asegurado una portavoz de Avianca a la agencia AFP.

Lo último en Internacional

Últimas noticias