Un presunto terrorista suicida del ISIS abatido en Ankara por la policía turca

Erdogan
Un agente de policía en Ankara, capital de Turquía (Foto: Reuters)

El ISIS puede estar empezando a perder posiciones en Mosul (Irak) o en Alepo (Siria), pero su fuerza criminal no decae en lo que respecta a su capacidad terrorista fuera de sus fronteras. Es más, las cancillerías de los países de la OTAN, entre ellos Turquía, temen que estas operaciones de la coalición liderada por EEUU y la alianza de Rusia con el régimen de Bashar al Assad acelere la salida de yihadistas –por retorno de combatientes extranjeros o camuflados como refugiados– dispuestos a atentar en los países que los atacan. Así, este miércoles, la policía turca ha abatido a un presunto kamikaze del ISIS, sospechoso de preparar un atentado suicida en Ankara, capital del país.

El supuesto terrorista miembro del autodenominado Estado Islámico resultó muerto en un tiroteo con los agentes de policía, según ha informado la agencia oficial turca Anadolu. El sospechoso, identificado como Ahmet B., de 24 años, abrió fuego contra los policías que iniciaban un registro nocturno en su domicilio, antes de ser abatido.

Varios artefactos explosivos, dispositivos de encendido y unos 400 fragmentos metálicos –utilizados en precedentes atentados como proyectiles para afectar al mayor número de personas– han sido hallados en el lugar, según el gobernador de Ankara, Ercan Topaca, citado por la agencia.

«Los elementos hallados demuestran que esta persona preparaba un atentado suicida», ha declarado Topaca, y añadió que el hombre era sospechoso de pertenecer al grupo ISIS. Invocando un «riesgo de atentados» la gobernación de Ankara había anunciado el lunes la prohibición de cualquier tipo de manifestación pública en la capital turca hasta el 30 de noviembre.

Turquía se ha visto afectada desde hace un año por una serie de sangrientos atentados, vinculados al conflicto kurdo o atribuidos al EI, que han causado decenas de muertos, especialmente en Estambul y Ankara.

Lo último en Internacional

Últimas noticias