Europol arresta a 314 traficantes de drogas y personas que usaban una falsa agencia de viajes griega

europol-rob-wainwright
Rob Wainwright, director de Europol. (AFP)

Las mafias diversifican su negocio. Si no hay nada más rentable que el tráfico de seres humanos o el de drogas… ¿qué mejor que ser una multinacional del crimen organizado? Así lo debieron de pensar los implicados en la red que ha sido desarticulada esta última semana por organismos policiales de distintos países, principalmente europeos. Un total de 314 personas han sido detenidas mientras los agentes se han incautado de 2,38 toneladas de cocaína durante una operación en la que se ha desarticulado una falsa agencia de viajes que se dedicaba al narcotráfico, al tráfico de seres humanos y a delitos electrónicos en Europa y otros países.

La operación ‘Ciconia Alba’ coordinada por Europol, la agencia policial europea, ha contado con la colaboración de 52 países, cuatro organizaciones internacionales y de algunas organizaciones del sector privado que han logrado acabar con «las redes criminales más peligrosas activas actualmente», explica Europol en un comunicado.

«Países y organizaciones de todo el mundo están colaborando como una sola entidad. Ésa es la respuesta moderna a los delitos graves y organizados que no conocen de fronteras», ha afirmado el director de Europol, Rob Wainwright.

Es habitual que corra el rumor de que las autoridades internacionales toleran las mafias ilegales porque manejan negocios ilícitos pero, al fin y al cabo, mueven dinero. Según esas teorías conspiranoicas, que los fondos sean en negro alimenta la pervivencia de paraísos fiscales que, finalmente, sirven como refugio financiero para grandes operaciones de empresas radicadas en las potencias supuestamente permisivas. Sin embargo toda esa teoría se ha ido al traste al ver cómo tantas instituciones públicas y privadas se han coordinado bajo el manto de la agencia policial de la UE en esta macrooperación.

La red contaba con una falsa agencia de viajes que operaba principalmente en Grecia para facilitar el tráfico de seres humanos cuya desarticulación ha permitido identificar a 529 víctimas de las redes de tráfico de personas, la mayoría de Nigeria, Asia y Europa oriental.

La red, crecida al calor de la crisis de los refugiados estallada hace año y medio como consecuencia de las guerras que se viven en Oriente Próximo y de la depresión económica del África subsahariana, se dedicaba a la falsificación de pasaportes, al tráfico de cocaína, heroína y droga sintética y a delitos electrónicos como el pago fraudulento con tarjetas de crédito.

Además, como consecuencia de esta enorme redada, los datos obtenidos durante la investigación de ‘Ciconia Alba’ ha permitido además la apertura de 449 nuevas investigaciones.

Las víctimas de la red fueron localizadas en barrios rojos, burdeles, locales de masaje, pisos privados, aeropuertos y centros de recepción de inmigrantes. En uno de los casos, la investigación permitió descubrir un burdel encubierto en Austria que además contaba con una plantación de cannabis.

Los datos de ‘Ciconia Alba’ incluyen 314 detenidos: 193 relacionados con delitos electrónicos, 72 por tráfico de seres humanos y 31 por facilitación de la inmigración ilegal y 18 por tráfico de drogas. Además se ha identificado a 529 víctimas de tráfico de seres humanos, se ha interceptado a 745 inmigrantes, se han incautado 2,38 toneladas de cocaína y de 181.550 euros y se ha investigado a 541 individuos y entidades.

Lo último en Internacional

Últimas noticias