Balance del huracán ‘Matthew’ en Haití: 175.000 desplazados y 750.000 necesitados de ayuda urgente

haiti-afectados-matthew-huracan
Miles de afectados en Haití luchan por conseguir parte de la ayuda humanitaria que cada día llega a Haití, los medicamentes contraa el cólera escasean. Foto: AFP

Haití es el país que nunca levanta, y los propios haitianos hacen bromas con su destino. El espíritu caribeño de la población es lo que los mantiene en pie, mientras su país se hunde entre terremotos o bajo las aguas de las inclemencias meteorológicas. Pasados unos días, Naciones Unidas ha intentado hacer un balance de los efectos del huracán ‘Matthew’ en el país y las cifras son escandalosas: más de 175.000 personas desplazadas de sus hogares y a unas 750.000 en situación de necesidad de ayuda urgente. Así lo ha publicado el último informe de situación elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Unos 2,1 millones de personas han resultado afectadas por el paso por Haití del ciclón, que ha acabado con la vida de al menos 546 personas y ha dejado a otros 128 desaparecidos, según el balance de víctimas proporcionado por el Gobierno haitiano. Otros balances elaborados con recuentos de balances parciales de autoridades locales elevan a más de 1.000 los muertos.

Unas 806.000 personas han sufrido un «impacto extremo» derivado del huracán y unos 10.000 niños han quedado necesitados de protección para impedir que sean víctimas de la explotación, las violaciones y los abusos.

El huracán ha destrozado por completo 34 centros de tratamiento contra el cólera y 1,4 millones de personas necesitan ayuda humanitaria tras su paso por el país, el 4 de octubre. Según la OCHA, ‘Matthew’ ha supuesto «la mayor emergencia humanitaria» en Haití desde el terremoto de 2010.

«Ha causado extensas inundaciones y deslizamientos de tierras, daños a las carreteras, infraestructuras y edificios y a las redes de suministro de agua y de electricidad. La OCHA ha indicado que, aunque se continúa mejorando el acceso a las zonas más afectadas por el ciclón, las malas condiciones y la falta de infraestructuras, especialmente en las zonas rurales, «siguen impidiendo el progreso en las zonas más remotas del país».

La Dirección de Protección Civil del Gobierno de Haití ha señalado que al menos 11 de los 33 hospitales de los departamentos de Grand’Anse, Nippes y Sud, los más afectados por ‘Matthew’, siguen teniendo desperfectos causados por huracán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias