Un destructor de EEUU atacado por tercera vez ante las costas de Yemen

yemen-buque-eeuu
Recreación de un ataque en Yemen por la NBC.

Dice el Papa Francisco que «estamos ya en la Tercera Guerra Mundial», sólo que «por entregas». A tenor del escenario de enfrentamientos cruzados en Oriente Próximo, de las tensiones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, de las oleadas de migrantes hacia eldorado europeo, de las alianzas cruzadas en el sector energético con China como protagonista y el propio enfoque del gigante asiático en busca de la hegemonía en el Pacífico –de nuevo, enfrentado a Washington–, no se le puede quitar la razón al Pontífice. Pero sobre todo, una guerra precisa de disparos y bombas. Y eso es lo que hay en Siria y en Yemen.

Esta madrugada, un destructor estadounidense ha sido atacado por tercera vez frente a las costas de este país del Mar Rojo en los últimos días. El buque USS Mason ha sido objetivo de al menos un misil mientras navegaba por aguas internacionales frente a las costas de Yemen, pero el barco desplegado sus contramedidas y no ha sido alcanzado, según han confirmado dos funcionarios de EEUU a la NBC.

El destructor fue atacado por misiles disparados desde las zonas controladas por los rebeldes hutíes en Yemen dos veces más a inicios de esta semana, lo que llevó a los militares EEUU a lanzar misiles de crucero que destruyeron tres nidos de radar en represalia.

Después de los intentos de ataques con misiles a principios de esta semana, un funcionario del Departamento de Defensa advirtió a los agresores de que lo habían hecho «bajo su propia responsabilidad»; una diplomática manera de amenazar a los responsables y advertirles de que Washington tomaría represalias en cuanto estuviera preparado para ello.

el pequeño país de Yemen está envuelto en una guerra civil desde hace dos años entre las fuerzas leales al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y los rebeldes hutíes –apoyados por el régimen de Irán, que a la sazón es aliado en Siria del Gobierno de Bashar al Assad y, sobre todo, de la Rusia de Putin–.

Más de 4.000 civiles han muerto desde que el conflicto se intensificaron en marzo de 2015, según datos emitidos el lunes por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los misiles fueron disparados sorbe el USS Mason esta semana, ya que estaba en la zona del Estrecho de Bab el Mandeb, dijeron las autoridades.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, ha dicho en un comunicado: «Estados Unidos responderá a cualquier amenaza a nuestros barcos y el tráfico comercial, según proceda, y seguirá manteniendo nuestra libertad de navegación en el Mar Rojo, Bab el Mandeb, y en otros lugares en todo el mundo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias