Paul Ryan, líder republicano en la Cámara de Representantes lo confirma: «No apoyaré a Trump»

Paul Ryan
Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes en los Estados Unidos. (Foto: Getty)

Que la campaña se le desmorona en los últimos días no es discutible, que Donald Trump es capaz de resurgir tampoco lo duda nadie. Pero que después de conseguir salir ‘vivo’ del segundo debate presidencial con Hillary Clinton, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes anuncie que no lo apoyará  supone resucitar la crisis. Lo que ha hecho Paul Ryan, delfín del republicanismo y máxima autoridad moral del partido en estos momentos, no ha sido retirarle su respaldo, es confirmar que no lo tiene. Porque Ryan ya dijo el pasado mes de mayo que no confiaba en Trump y, cuando este viernes lo había invitado a un acto en Wisconsin, no tardó ni cinco minutos en suspenderlo y confirmar sus sospechas de que, al menos esta vez, el candidato de su partido no merecía su apoyo.

donald-trump-hillary-clinton
Donald Trump y Hillary Clinton. (Foto: AFP)

Donald Trump afrontaba el debate de este domingo en su peor momento, acosado por el vídeo en el que se le veía reunir en una misma frase todos los paradigmas del sexismo, la grosería y el machismo. Contra todo pronóstico, supo salir indemne del encuentro cara a cara con el rival, en este caso la rival. Clinton anduvo en ‘presidenta’ y no quiso hacer sangre, y Trump se defendió atacando: llevó a varias mujeres que acusaron en el pasado al esposo de Hillary, Bill Clinton de acoso e incluso de violación: «Lo mío estuvo mal, pero eran palabras; otros pasaron a los actos».

Pero ese resurgir momentáneo ha sido sólo para recibir un nuevo golpe: pocas horas después del polémico debate, Paul Ryan dijo públicamente a los militantes del Partido Republicano (GOP) y al país en general que no defenderá al candidato de su partido en la campaña para las elecciones del próximo 8 de noviembre los republicanos lunes que no estará defendiendo Donald Trump o campaña con él durante los próximos 30 días.

La decisión se produce en plena ola de abandono de líderes del GOP. «Todos tienen que hacer lo que es mejor para cada uno en su distrito», dijo Ryan en una alocución para los republicanos en la Cámara. Esto quiere decir que Ryan se centrará en mantener las mayorías republicanas en las dos cámaras del Congreso, y dejará la campaña presidencial de lado.

Su portavoz, AshLee Strong ha confirmado este extremo: «Los mítines de Ryan se van a dirigir el próximo mes exclusivamente a proteger nuestras mayorías en el Congreso».

Lo último en Internacional

Últimas noticias