El Gobierno de Colombia anuncia el inicio de negociaciones de paz con los terroristas del ELN

ELN
Terroristas del ELN de Colombia durante unas maniobras. (Getty)

Los terroristas del autodenominado Ejército de Liberación Nacional en Colombia no quieren que el Gobierno de Juan Manuel Santos se olvide de ellos. Ni los propios colombianos. Ni la comunidad internacional. Después de verse en una posición de fuerza en la que podían intentar aprovechar los términos en los que se había cerrado la paz con la narcoguerrilla de las FARC para sacar un rédito imposible de soñar para ellos, el resultado del plebiscito los han sacado del foco. Así que han hecho lo imposible por lograr lo que va a pasar en la madrugada de este lunes al martes, a las 4.00 horas de la madrugada hora peninsular española: el anuncio oficial del inicio de conversaciones con el Gobierno.

Ahora mismo, el problema en Colombia es volver a unir a los demócratas para gestionar el NO y poder volver a negociar con los líderes de las FARC. Y eso requerirá tiempo y atención política. Algo que no se podrá dedicar al ELN. Y, además, la necesidad de renegociar los términos del acuerdo elimina la carta ganadora de la segunda guerrilla del país, que ahora tendrá que negociar a ciegas.

En estos términos políticos, el Gobierno Santos el ELN harán un anuncio oficial este lunes –martes ya en España– desde Caracas. Según ha informado la prensa local, sería el inicio del diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo. «Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional harán un anuncio en la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Exteriores venezolano)» a las 19.00 (hora local), ha informado la Oficina del Alto Comisionado par la Paz en un comunicado.

Los medios colombianos han avanzado, citando fuentes de la Casa de Nariño, que se anunciará el inicio de las negociaciones que se pactaron el 30 de marzo, también desde Venezuela, después de seis meses de ‘impasse’.

El Gobierno ha instado en las últimas semanas al ELN a liberar a los secuestrados, requisito principal para instalar la mesa de conversaciones. El grupo armado ha liberado dos rehenes en estos días.

Lo último en Internacional

Últimas noticias