Clinton tiene una ventaja de 11 puntos, la mayor sobre Trump, a un mes de las elecciones

encuesta-trump-clinton
Clinton toma la mayor ventaja sobre Trump a un mes de las elecciones.

La encuesta se ha realizado en el peor momento para Donald Trump, eso es cierto. Pero la tendencia que marca empieza a ser preocupante para el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca. Según un sondeo publicado este mismo lunes por la NBC y el Wall Street Journal, la aspirante demócrata, Hillary Clinton, le aventaja ya en más de 11 puntos de intención de voto.

El trabajo de campo es de los días 8 y 9 de octubre, este sábado y domingo, cuando estalló el escándalo del vídeo en el que Trump se mostraba machista y soez en 2005 hablando sobre «lo que una estrella como yo le puede hacer  alas mujeres, se dejan hacer lo que sea». A medida que más dirigentes del Partido Republicano abandonan al magnate de la construcción, su desventaja con Clinton ha alcanzado ya los dos dígitos.

La encuesta es anterior a la celebración del debate, pero muestra una apoyo del 46% entre los votantes probables frente a un 35% a Trump, en un duelo que no es en realidad un cara a cara, pues en verdad hay cuatro candidatos: no hay que olvidar los votos que quitan a cada uno por su lado el libertario Gary Johnson, con un 9% de intención de voto, y la candidata del Partido Verde Jill Stein, con un 2% de partidarios.

En un duelo entre dos, la ventaja de Clinton sobre Trump crecería hasta los 14 puntos (52% frente a 38%).

Y en un conteo sobre todos los votantes registrados, la ventaja de Clinton es de 13 puntos, su mayor hueco sobre Trump desde que los sondeos los enfrentan cara a cara a partir de septiembre.

Mientras todo el Partido Republicano empieza a dar por perdida la elección presidencial y trasladan sus esfuerzos a mantener la mayoría en las cámaras del Congreso, precisamente la encuesta arroja un cambio entre los votantes a ese respecto: los demócratas tienen ahora una ventaja de más de siete puntos en las preferencias de los votantes para liderar el Legislativo.

Así, el 49% de los preguntados dicen que preferirían ver una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y en el Senado, frente a un 42% de quienes optan por los republicanos. El mes pasado, la ventaja demócrata era de sólo tres puntos.

A pesar de que los votantes en general están divididos sobre el impacto del vídeo de Trump, a menos de una cuarta parte de los republicanos cree que el contenido de esas imágenes es motivo suficiente para que congresistas y senadores dejen de apoyar a Trump y un 14% incluso opina que debería abandonar la carrera presidencial

Mientras que el 31% de los votantes dice que los comentarios de Trump sobre las mujeres eran «inadecuados», pero que es «típico de cómo algunos hombres hablan en privado con otros hombres», una parte más grande, el 41%, dice que los comentarios eran «completamente inaceptables».

Lo último en Internacional

Últimas noticias