Liberada una cooperante francesa secuestrada hace casi un año en Yemen

yemen-secuestro-nourane-houas
Nourane Houas, cooperante franco-tunecina secuestrada en Yemen.

Se llama Nourane Houas, y llevaba casi un año en manos de una de las facciones en la guerra sectaria de Yemen. La funcionaria franco-tunecina del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido liberada este lunes y llevada a Omán, según han informado el ministerio de Relaciones Exteriores de Mascate y el organismo humanitario.

«Nuestra colega Nourane Houas acaba de ser liberada después de 10 meses secuestrada en Yemen y está ahora mismo en Mascate», Omán, ha informado el CICR en un comunicado.

El organismo ha expresado su agradecimiento «a todos los que han trabajado para facilitar la liberación de Houas, en particular al sultán Qabús de Omán».

Houas fue secuestrada el 1 de diciembre de 2015 cuando se dirigía a su trabajo. Se desplazaba en un coche junto a un compañero cuando un grupo de individuos armados interceptaron el vehículo. Su compañero fue puesto en libertad horas después.

nourane-houas-yemen-video
Houas fue vista en un vídeo el pasado agosto leyendo un comunicado de sus secuestradores.

«Nos sentimos aliviados y agradecidos de que Nourane esté de vuelta con nosotros, sana y salva», ha afirmado el jefe de la delegación del CICR en Yemen, Alexandre Faite. «Su secuestro fue terrible para ella y también para su familia, amigos y compañeros. Fue un revés para nuestro trabajo humanitario en Yemen», ha añadido.

Faite ha subrayado que ha sido necesario «mucho esfuerzo» dentro y fuera de Yemen y muchos meses para finalmente lograr un resultado positivo. «Nuestra prioridad es ahora el bienestar de Nourane y llevarla a casa con su familia», ha destacado.

El comunicado concluye con un mensaje de gratitud dirigido a los gobiernos francés y tunecino. «Seguiremos trabajando para ayudar a los yemeníes, que sufren de forma terrible el actual conflicto. Esperamos que se puedan reanudar lo antes posible nuestras actividades», ha apostillado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias