Reino Unido empezará el proceso de salida de la UE en marzo de 2017

Atentado en Londres: Theresa May
Theresa May. (Foto: AFP)

La primera ministra británica, Theresa May, dijo este domingo que el Reino Unido activará el proceso para sacar al país de la Unión Europea antes de finales de marzo de 2017. Hasta ahora, May sólo había dicho que Londres no activaría el proceso previsto en el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, que fija un máximo de dos años para negociar la salida, antes de que terminara 2016.

«Dije que no activaríamos el proceso antes de que termine el año, para prepararlo todo», dijo a la BBC. «Activaremos el proceso antes de que termine el mes de marzo del próximo año», añadió May, explicando que una vez que se active el artículo 50, será el turno del resto de la UE decidir cómo se llevará a cabo el proceso de negociación y que deseaba «un proceso de negociación suave».

Sin embargo, las potencias europeas, preocupadas por frenar el euroescepticismo en sus territorios, han advertido que los británicos no deberían esperar un trato especial en materia de comercio o inmigración, este último tema pesó en la campaña antes del referendo.

El acceso al mercado único europeo conlleva la libertad de movimiento de la gente, afirman, aunque May se muestra determinada a frenar la llegada de migrantes al Reino Unido procedentes de otras partes de la UE.

La primera ministra dijo que el voto del referéndum del 23 de junio a favor de abandonar la UE contenía el mensaje claro de que los británicos querían que se controlen los movimientos migratorios en el resto de la Unión Europea.

«Cumpliremos con eso», declaró. «Lo que la gente quiere es saber que el gobierno es capaz de decidir quién puede venir y disponer unas normas para aquellos que vengan al país». «Estudiaremos las diversas vías para tomar el control que los británicos quieren y asegurarnos […] de que los mejores y más brillantes puedan venir al Reino Unido», agregó.

Lo último en Internacional

Últimas noticias