Los investigadores concluyen que el vuelo MH17 fue derribado por separatistas prorrusos

mh17
Restos del vuelo MH17 derribado sobre Ucrania. (Foto: AFP)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Los primeros resultados de la investigación penal, dirigida por un equipo internacional, sobre el vuelo de Malaysia Airlines derribado en julio de 2014 en el este de Ucrania, demuestran la «implicación directa» de Rusia, afirmó el miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

«El informe presentado hoy incluye un nuevo elemento muy importante: una información sobre el trayecto a través del cual el arma fue transportada a Ucrania desde Rusia» y después, tras el disparo, fue desplegado de nuevo en Rusia pasando por «un sector de la frontera ucraniano-rusa controlada únicamente por Rusia y sus militantes», informó en un comunicado.

«Esta información muestra de nuevo la implicación directa del Estado agresor» en este caso, concluyó.

El Boeing 777, que había despegado desde Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur, transportaba a 298 personas, entre pasajeros y tripulación. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad holandesa.

Los rebeldes prorrusos lo niegan

Los rebeldes prorrusos del este de Ucrania no lanzaron un misil BUK en julio de 2014 contra el vuelo MH17, pues no disponían de armas de ese tipo, afirmó el miércoles un alto responsable separatista, rechazando cualquier responsabilidad en la tragedia.

«Nuestras fuerzas no pudieron disparar contra el avión con un sistema BUK pues no tenemos armas así», declaró Eduard Basurin, un responsable militar de la «República popular» autoproclamada de Donetsk (DNR)

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias