Fin de la levísima esperanza: el Ejército sirio decreta el fin de la tregua

Fin de la levísima esperanza: el Ejército sirio decreta el fin de la tregua
Humo tras una explosión en la ciudad siria de Alepo (Foto: Reuters)

En el peor momento. Con la polémica aún viva tras el bombardeo el pasado sábado de una columna de tropas del régimen por parte de aviones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, mientras Rusia señala a los líderes militares de Washington como «imprudentes» y el dictador sirio, Bashar al Assad,  les reclama explicaciones ante un «acto de provocación bélica», el Ejército oficialista ha decretado el fin de la tregua que se presentaba como última esperanza de un trabajo conjunto de las potencias internacionales. John Kerry ha declarado que «Estados Unidos no puede colaborar con Rusia en la guerra de Siria».

Las Fuerzas Armadas sirias anunciaron este lunes el fin de la tregua decretada el 12 de septiembre por siete días y acusó a los grupos rebeldes de no haberla respetado.

«El Ejército sirio anuncia el fin de la suspensión de los combates que empezó a las 19.00 hora local (18.00 hora peninsular española) del 12 de septiembre de 2016 en virtud del acuerdo rusoestadounidense», indicó un comunicado citado por la agencia SANA en el que agrega que los grupos rebeldes «no respetaron ninguna de las disposiciones» del acuerdo.

De hecho, ya se han reportado los primeros ataques con artillería y bombardeos aéreos sobre Alepo, según ha informado el corresponsal dela agencia AFP.

El acuerdo de hace una semana

Tras más de 15 horas reunidos en Ginebra, Sergei Lavrov y John Kerry anunciaron el pasado día 10 de septiembre que sus dos países, Rusia y Estados Unidos, habían llegado a un principio de acuerdo para instaurar una tregua en Siria. No era la primera vez que las dos partes hacen un anuncio de este tipo, si bien ésta parecía que podía ser la más cercana a la definitiva. “Es necesario lograr un alto el fuego en Siria de al menos siete días”, ha dicho Kerry.

kerry-lavrov
John Kerry y Sergei Lavrov, en la presentación del acuerdo sobre Siria. (AFP)

Bajo los términos del acuerdo alcanzado en Ginebra hace 10 días, el ejército estadounidense iba a establecer una unidad conjunta con las fuerzas rusas para atacar a los yihadistas sirios si se mantiene el cese del fuego. No obstante, Kerry dijo a los periodistas: «No hemos tenido siete días de calma y no se han podido entregar la ayuda humanitaria».

Según el acuerdo de Ginebra, Estados Unidos iba a controlar a las fuerzas de la oposición y Moscú garantizaría que su aliado sirio Bashar al Assad suspendería los ataques. Kerry había dicho previamente que el cese del fuego «se mantenía, aunque era frágil», pero que la otra parte del acuerdo, que Assad permitiera el ingreso de los convoyes de la ONU a las zonas sitiadas, no se había completado.

Kerry, quien se reunió con el líder palestino Mahmud Abas en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se molestó ante el anuncio del Ejército sirio de dar por finalizada la tregua pero dio a entender que todavía es posible salvar el acuerdo: «Sería bueno que ellos no le hablaran a los periodistas antes que a las personas con las que de hecho están negociando esto», dijo a reporteros. «Y pienso que, como dije ayer, es hora de dejar de fanfarronear y ponernos a trabajar seriamente para hacer llegar la ayuda humanitaria» a algunas zonas.

Bajo el acuerdo, si los combates se reducían significativamente a lo largo de siete días y la ayuda conseguía pasar, los ejércitos de Estados Unidos y Rusia implementarían en Ginebra una célula conjunta. Esta célula les permitiría atacar con más precisión al grupo autodenominado Estado Islámico y al frente Fateh al-Sham, antes conocido como Al Nusra.

Los oficiales de Estados Unidos y Rusia se reunían este lunes en Ginebra, pero el Ministerio de Defensa en Moscú dijo que «no tenía sentido» continuar la tregua a causa de las violaciones de la tregua por parte de los rebeldes.

Esto habría sido un gran avance, pues desde que hace un año el Gobierno de Vladimir Putin decidió tomar cartas en la guerra de Siria, Moscú y Washington han defendido posturas confrontadas en aquel país. Si el Gobierno de Obama apoyaba a los kurdos (y se apoyaba en ellos) de los tres cantones de Rojava (norte), Moscú daba su respaldo al régimen de Bashar al Assad. Si EEUU bombardeaba a los terroristas del ISIS y de Al Qaeda, Rusia no dejaba claro si hacía la misma diferencia entre éstos yihadistas y los opositores a Assad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias