EEUU y Rusia acuerdan prolongar la tregua en Siria durante dos días más

kerry-lavrov
John Kerry y Sergei Lavrov, en la presentación del acuerdo sobre Siria. (AFP)

Después de más de cinco años de guerra, con cientos de miles de muertos y millones de desplazados, era muy difícil que una tregua de 48 horas fuera perfecta. Si en las horas anteriores murieron de 90 a 100 personas en el norte de Siria en combates encarnizados para tomar buenas posiciones antes del alto el fuego, una vez entrado en vigor el silencio de las armas, diferentes escarceos y acusaciones han dado pábulo a los más agoreros. Además, la ayuda humanitaria no terminaba de llegar a Alepo, la ciudad más sufriente del país. Sin embargo, el descenso de la violencia ha sido tal que la tregua se puede catalogar de éxito relativo y Estados Unidos y Rusia han acordado este miércoles prorrogar otras 48 horas el alto el fuego.

El cese de las hostilidades se acordó el viernes pasado y entró en vigor el pasado lunes y, según han ratificado satisfechas ambas potencias, se ha respetado ampliamente pese a incidentes aislados.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, han hablado por teléfono para valorar los primeros dos días de tregua «y han acordado prolongar el cese de las hostilidades 48 horas más», ha dicho el portavoz estadounidense Mark Toner.

Kerry y Lavrov fueron los artífices del acuerdo alcanzado el pasado viernes para lograr un alto el fuego en Siria que permitiera llevar ayuda humanitaria a los millones de civiles atrapados en ciudades devastadas por cinco años de guerra.

Según lo pactado, la tregua estaría vigente 48 horas a partir de las 19.00 horas del lunes y después, en función de cómo hubiera transcurrido, podría prorrogarse. «Ha habido un acuerdo general en que, a pesar de la violencia esporádica, se está manteniendo. La violencia es significativamente baja», ha indicado Toner.

En el caso de que la suspensión de los combates se sostenga durante siete días, Washington y Moscú pondrán en marcha un mecanismo para distinguir a los rebeldes de los yihadistas y coordinar sus ataques aéreos contra las posiciones terroristas

Lo último en Internacional

Últimas noticias