Acuerdo para una tregua en Siria que prevé un trabajo conjunto de EEUU y Rusia en el futuro del país

kerry-lavrov
John Kerry y Sergei Lavrov, en la presentación del acuerdo sobre Siria. (AFP)

Tras más de 15 horas reunidos en Ginebra, Sergei Lavrov y John Kerry han anunciado que sus dos países, Rusia y Estados Unidos, han llegado a un principio de acuerdo para instaurar una tregua en Siria. No es la primera vez que las dos partes hacen un anuncio de este tipo, si bien ésta parece que puede ser la más cercana a la definitiva. «Es necesario lograr un alto el fuego en Siria de al menos siete días», ha dicho Kerry.

Washington y Moscú han acordado que la tregua debería empezar este domingo y ambas partes se comprometen a cesar en sus bombardeos en las zonas de combate en las que las fuerzas de la oposición están presentes, según ha anunciado el jefe de la diplomacia estadounidense.

La reunión entre Kerry y Lavrov se ha celebrado en Ginebra desde las 9.30 horas y ha terminado pasada la medianoche, cuando ambos ministros han comparecido conjuntamente para anuciar el acuerdo que Rusia venía anticipando desde la semana pasada: «Hoy, Estados Unidos y Rusia están anunciando un plan por el cual, esperamos, se podrá reducir la violencia y los sufrimientos [de la población] y reanudar el camino hacia una paz negociada y una transición política», ha dicho Kerry.

Las claves del acuerdo

La tregua deberá comenzar en 48 horas, a contar desde esta medianoche entre el viernes y el sábado, y se basa en los papeles que ambos países han jugado desde el inicio de este conflicto. Uno más cercano a los opositores a Assad, Estados Unidos, y el otro al régimen del dictador alauí, Rusia. «Estados Unidos cree que Rusia y mi colega [Lavrov] tienen la capacidad de presionar al regimen de Assad para frenar este conflicto y venir a la mesa de negociaciones para lograr la paz», ha añadido Kerry.

bombardeo-siria
Bombardeo de las autoridades sirias sobre un mercado de Alepo. (Foto: AFP)

Y luego ha explicado lo mollar del pacto logrado entre Moscú y Washington: Si la tregua dura «una semana, las fuerzas militares estadounidenses aceptarán colaborar con las tropas rusas en las operaciones contra grupos yihadistas». Ésta ha sido una reclamación del Gobierno de Putin desde su implicación en la guerra de Siria, hace ahora exactamente un año, en septiembre de 2015.

Esto ya sería un gran avance, pues desde que hace un año el Gobierno de Vladimir Putin decidió tomar cartas en la guerra de Siria, Moscú y Washington han defendido posturas confrontadas en aquel país. Si el Gobierno de Obama apoyaba a los kurdos (y se apoyaba en ellos) de los tres cantones de Rojava (norte), Moscú daba su respaldo al régimen de Bashar al Assad. Si EEUU bombardeaba a los terroristas del ISIS y de Al Qaeda, Rusia no dejaba claro si hacía la misma diferencia entre éstos yihadistas y los opositores a Assad.

La sufriente ciudad de Alepo

Todos los contendientes estarán obligados a dejar paso a la ayuda humanitaria para la ciudad de Alepo, donde se están librando desde hace meses los combates más encarnizados de la guerra, que ya lleva más de cinco años destrozando un país antes rico y hoy devastado.

Refugiados sirios reciben ayuda de la ONU en un campo cerca de Alepo. (Foto: Getty)
Refugiados sirios reciben ayuda de la ONU en un campo cerca de Alepo. (Foto: Getty)

Se prevé crear una zona desmilitarizada alrededor de la ciudad y se pedirá a los grupos de la oposición que se distancien de los terroristas –identificando como terroristas a los integrantes del autodenominado Estado Islámico y el antiguo Frente Al Nusra, hoy conocido como Frente Fateh al Sham, franquicia siria de Al Qaeda–. Es aquí donde se verá más a ciencia cierta el trabajo conjunto entre Moscú y Washington, pues ambas partes integrarán con especialistas procedentes de sus propios estamentos militares, un centro especial que distinga claramente entre lo que es «oposición» y lo que son «yihadistas».

La guerra de Siria ha dejado desde el año 2011 más de 290.000 muertos, ha arrasado ciudades enteras, la riqueza histórico-artística del país y millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Lo último en Internacional

Últimas noticias