Obama impulsará más sanciones a Corea del Norte por su nuevo ensayo atómico

Kim Jong-un
Kim Jong-un en un centro de armamento nuclear en Corea del Norte (Foto: Reuters)

Es el país más hermético, empobrecido y alocado del planeta, con una dictadura comunista de corte hereditario, agresiva con sus vecinos, oficialmente en guerra con su mitad del sur y llena de gulags donde recluir a quienes no veneran públicamente a los líderes al requerimiento de sus jefes de área en el trabajo, el vecindario… Corea del Norte no ha cambiado un ápice desde la llegada al poder de Kim Jong-un, nieto e hijo de dictadores totalitarios. Si acaso, se han exacerbado las veleidades de destrucción masiva y el gusto por manejar el botón nuclear para hacerse el fuerte en la región. Y es cierto que toda esa coctelera de belicismo y manía persecutoria provoca cuando menos prevención entre sus países rivales.

Así, Estados Unidos impulsará junto a sus aliados de la ONU «nuevas sanciones» contra Corea del Norte, que ha presumido este viernes de su quinto ensayo nuclear, según ha advertido el presidente Barack Obama, quien ha denunciado a Pyongyang como una «amenaza a la paz internacional».

«Nos hemos puesto de acuerdo para trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU […] y la comunidad internacional para aplicar rigurosamente las medidas existentes impuestas en resoluciones precedentes y tomar medidas significativas suplementarias, sobre todo nuevas sanciones», ha advertido Obama, en un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado este viernes al Consejo de Seguridad a tomar una «acción apropiada» en respuesta al quinto ensayo nuclear de Corea del Norte. Ban ha dicho que condenaba el ensayo nuclear subterráneo «en los términos más enérgicos posibles», calificándolo como «otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad» por parte de Pyongyang.

El comunicado de la Casa Blanca, mientras, continuaba en los términos más duros de la diplomacia. «Estados Unidos condena en los términos más enérgicos el ensayo nuclear de Corea del Norte el 9 de septiembre», ha escrito Obama, al volver de una gira por Asia, confirmando la veracidad del quinto ensayo por parte de Pyongyang, el más poderoso que haya realizado el régimen comunista.

El mandatario estadounidense, que durante sus dos mandatos ha bregado por el desarme y por un «mundo sin armas nucleares», ha denunciado las «provocaciones» de Corea del Norte, calificándola de «una grave amenaza para la seguridad regional, para la paz y la estabilidad internacional». Obama ha advertido que «Estados Unidos no acepta y no aceptará jamás que Corea del Norte sea [una potencia] nuclear».

Pyongyang presume de poder nuclear

Corea del Norte ha afirmado este viernes que ha logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, su quinto ensayo nuclear. Esta prueba constituye «una violación flagrante de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», ha recordado Obama, quien ha reiterado que Estados Unidos tomará todas las «medidas necesarias para defender [a sus] aliados en la región», Corea del Sur y Japón.

Por su parte la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, tuvo duras palabras hacia su vecino del Norte. «El régimen de Kim Jong-un sólo ganará más sanciones y aislamiento. Esta provocación acelerará su autodestrucción», dijo estimando que con el ensayo queda demostrada la «maníaca imprudencia» del gobernante norcoreano.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad realizarán este viernes consultas urgentes para responder a esta nueva crisis a solicitud de Estados Unidos y Japón, anunció la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias