El audaz tuit publicado y borrado de la Inteligencia militar de EEUU para criticar a China

obama-china-tuit-g20
Imagen del tuit sarcástico de la DIA sobre la recepción a Obama en China.

La Agencia de Inteligencia para la Defensa de Estados Unidos (DIA) tiene un Community Manager muy osado… o ya no lo tiene, quién sabe. Este sábado, el presidente de EEUU, Barack Obama, llegaba a China para la cumbre del G20. Allí alguien olvidó instalar la alfombra roja preceptiva en las escalerillas del avión presidencial para que la bajada del hombre más poderoso del mundo tuviera el boato acostumbrado, de modo que su descenso escaleras acabó siendo como el de un turista más. Y el gestor de la cuenta de la DIA no se supo aguantar: «China, como siempre, con mucha clase», tuiteó junto a la foto.

china-eeuu-obama-g20
Imagen del tuit sarcástico de la DIA sobre la recepción a Obama en China.

Que pasaran poquísimos instantes entre que este tuit vio la luz y que fue eliminado cuenta poco en el mundo de la diplomacia. El mal estaba hecho. O no tanto mal.

La diplomacia escribe su historia con pequeños detalles. Una palabra dicha en según qué momento, con una determinada entonación… un silencio dos segundos más largo de lo cómodamente aceptable antes de una respuesta en una rueda de prensa conjunta con un primer ministro rival… o incluso una alfombra roja que no está y un tuit que lo señala convenientemente.

Pocos minutos después de publicarse y borrarse la sarcástica queja de la DIA sobre cómo había sido el trato del as autoridades de Pekín para con su presidente, la Agencia de Inteligencia para la Defensa cumplió con las normas del decoro y pidió disculpas pública por lo lo ocurrido… llamando aún más la atención sobre lo acontecido: “Esta mañana, un tuit sobre un artículo fue publicado por error en esta cuenta y no refleja las posiciones de la DIA. Disculpas”.

Si alguien no se había percatado, el impacto ya iba a ser mundial. ¿Buscaba esto el ‘audaz’ gestor de la comunicación en Twitter de la Inteligencia estadounidense? ¿O ya le han enviado el finiquito a su casa?

El caso es que la explicación oficial señala a que el tuit de la polémica en realidad versaba sobre un artículo previamente publicado por el New York Times sobre la confusión y la desorganización que había presidido la llegada de Obama al aeropuerto de Hangzhou, la ciudad china donde se está celebrando estos días la cumbre del G20. Ni alfombra roja, ni autoridades formadas… ni permiso para los medios acreditados para filmar la llegada de Obama a suelo chino.

bronca-obama-china-g20
Un oficial chino abronca a una periodista de EEUU, en Hangzhou.

Se da la circunstancia de que esta reunión de altos mandatarios mundiales puede considerarse como uno de lo objetivos terroristas más importantes del mundo. Pero por eso mismo, las medidas de seguridad que lo rodean son extremas. Al punto de que las acreditaciones de prensa han debido de pasar decenas de filtros que hicieron a los reporteros preguntarse qué necesidad había de apartarlos del ‘tiro’ de cámara para inmortalizar la llegada de Obama. Las quejas de los periodistas llegaron incluso a broncas que quedaron inmortalizadas con las autoridades chinas.

Quizá lo ocurrido en el aeropuerto chino fue que algún responsable de protocolo, menos audaz que el Community Manager de @DefenseIntel, la cuenta de la DIA en Twitter, no quería verse ‘retratado’ ante el mundo por su olvido: el de la alfombra roja. ¡Ah! El propio Obama olvidó referirse a ese imperdonable descuido del protocolo chino, limitándose a dar cuenta de los enfrentamientos personales de los responsables de seguridad chinos con los reporteros de su país… para quitarles hierro. Otro detallito de diplomacia audaz.

Lo último en Internacional

Últimas noticias