Un fuerte terremoto en el centro de Italia deja al menos 290 muertos, más de 400 heridos y cinco pueblos arrasados

Un fuerte terremoto en el centro de Italia deja al menos 290 muertos, más de 400 heridos y cinco pueblos arrasados
Una familia contempla el pueblo de Amatrice destrozado por el terremoto. (Foto: Getty)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

Al menos 290 muertos, decenas de personas atrapadas bajo los escombros y varios pequeños pueblos de montaña devastados es el saldo provisional de un fuerte terremoto de 6,2 grados, en la escala de Richter, que ha azotado esta madrugada el centro de Italia.

El movimiento de tierra, al que siguieron varias replicas, despertó a la población incluso en Roma, a unos 150 km del epicentro, que fue ubicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia y cerca de Rieti.

Este ha sido el epicentro del terremoto. (Infografía: Europa Press)
Este ha sido el epicentro del terremoto. (Infografía: Europa Press)

Así amanecía la localidad de Amatrice, la más cercana al epicentro del temblor:

(Imágenes cortesía de CorriereTv)

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 horas con una magnitud de 6 en la escala Richter, y que duró 142 angustiosos segundos, con epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Casi una hora después, a las 4:33 horas, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud, que duró un minuto aproximadamente, con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.

«La @Radio1Rai comparte un video de #Amatrice donde se ve a los equipos de salvamento tratando de salvar vidas»:

Medios de prensa, citando a los carabinieri del pequeño poblado de Pescara del Tronto, cerca del epicentro, informaron que una pareja de ancianos murió al derrumbarse su casa.

Por su lado Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli (pueblo aledaño al epicentro) informó sobre el fallecimiento de uno de sus vecinos y dijo que la mitad del poblado se había derrumbado.

«Esto es una tragedia, Tenemos al menos otras cuatro personas todavía atrapadas bajo los escombros», dijo.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, explicó a la cadena televisiva RaiNews 24 que «muchos edificios han sido destruidos» como consecuencia del temblor que calificó de «severo».

El alcalde del pequeño poblado de Amatrice, Sergio Pirozzi, dijo por su lado que su localidad, a 40 km del epicentro había sido parcialmente destruida y que había personas atrapadas bajo los escombros. Al parecer, Amatrice, es uno de los pueblos más afectados por el terremoto en cuanto a daños materiales se refiere. Aún queda por confirmar el número de fallecidos en este desgracia.

Los caminos que llevan al pueblo de 2.600 habitantes estaban bloqueados, «En uno de los caminos hay un alud de tierra, en el otro un puente esta por derrumbarse», agregó Pirozzi en declaraciones a RaiNews.

Amatrice es un pueblo de montaña, y fresco en verano, muy popular entre los romanos que quieren huir los fines de semana del abrasador calor de agosto.

Un habitante de Arquate informó que estaban destruidos varios edificios de este poblado a 25 km de Nurcia y que ignoraba si había personas heridas.

«Los habitantes están en la plaza central. Muchos edificios se han derrumbado» dijo.

Más temprano una habitante de la zona de Rieti había relatado a RaiNews 24 que la población abandono corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir «una fuerte sacudida».

Varias replicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Aquila.

Un centenar de réplicas

Alrededor de un centenar de réplicas, alrededor de la mitad de ella por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, si bien los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.

«Un terremoto de 6 de magnitud lleva detrás una cola de réplicas sísmicas seguramente numerosas pero no se puede excluir que pueda haber sacudidas equiparables a la principal», ha explicado Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), citado por ‘La Republicca’, incidiendo en que se trata de «un área de altísimo riesgo».

«Cualquier secuencia tiene su comportamiento particular pero no podemos excluir que termine o que continúe de otro modo», ha añadido el experto.

«La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es sede de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte», ha recordado, apuntando a las analogías de este terremoto con el vivido en L’Aquila en 2009, cuando hubo 300 muertos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias