Erdogan cree que Washington no tiene «excusa alguna» para retener al clérigo Gulen e impedir su extradición

Erdogan cree que Washington no tiene «excusa alguna» para retener al clérigo Gulen e impedir su extradición
El presidente turco Erdogan en una reciente imagen. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado este miércoles que hará saber al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que Washington no tiene «excusa alguna» para retener al clérigo Fetulá Gulen e impedir su extradición.

Erdogan ha indicado que las autoridades de Turquía continuarán enviando documentos a Estados Unidos para propiciar el regreso de Gulen, antiguo aliado de Erdogan que vive desde 1999 en el exilio para evitar la persecución por parte de las autoridades del país.

El presidente turco ha querido destacar la existente relación política entre Turquía y Estados Unidos, que constituyen aliados estratégicos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak, y ha señalado que retener a Gulen, al que acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar el 15 de julio en el país, no beneficia a Estados Unidos.

«Le diré que tiene a un líder del FETO (Organización Terrorista de Fetulá)», ha aseverado Erdogan. «Si un país quiere extraditar a un criminal que se encuentra en tu territorio no tienes ningún derecho a enfrentarte a esa decisión», ha zanjado.

Washington, por su parte, ha reiterado que necesita pruebas claras para extraditar a Gulen. La retención del clérigo y la percepción de que ha habido una lenta respuesta por parte de la comunidad internacional ante el intento de golpe de Estado ha provocado tensiones entre Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado que los documentos presentados por Ankara constituyen una solicitud oficial de extradición para Gulen, aunque ha afirmado que ésta no se encuentra relacionada con la intentona golpista.

Después de la intentona golpista, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para limpiar las instituciones de presuntos golpistas y adeptos al movimiento de Gulen, el Hizmet (Servicio), algo que ha afectado hasta la fecha a unas 50.000 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias