La acusación solicita que se modifique la pregunta que se hará en el ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff

La acusación solicita que se modifique la pregunta que se hará en el ‘impeachment’ contra Dilma Rousseff
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil (Foto: Reuters)

Los abogados de la acusación en el proceso de ‘impeachment’ contra la apartada presidenta, Dilma Rousseff, han presentado este jueves ante el Senado una reclamación cuestionando la pregunta final que se hará en el juicio, alegando que hay artículos que no se mencionan en los que la presidenta puede estar enmarcada.

De acuerdo con el texto publicado esta semana por el presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), Ricardo Lewandowski –encargado de presidir el ‘impeachment’–, la pregunta final que se hará a los senadores en el momento de la votación incluye los delitos previstos en varios apartados de los artículos 10 y 11 de la Ley 1.079/50.

No obstante, la acusación alega que el texto, escrito por el senador Antonio Anastasia (PSDB-MG), incluía los apartados 6 y 7 del artículo 10, que prevén acciones también atribuibles a la presidenta apartadao.

Los abogados de la acusación han señalado que parece que «simplemente han desaparecido» estos apartados antes de transcribir el texto final. «Al igual que la acusación, la pregunta que se someterá a la decisión final debe apoyarse en la aprobación de los senadores, y no es aceptable que se hayan realizado modificaciones sin conocimiento de los jueces», han criticado, según declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

Así, la solicitud que se ha presentado para que se modifique la pregunta del ‘impeachment’ para que se incluyan estos dos apartados será analizada por el propio Lewandowski, quien debe tomar la decisión final. El juicio contra la presidenta empezará el próximo 25 de agosto.

Lo último en Internacional

Últimas noticias