Uribe halla las pruebas: «El Gobierno sin escrúpulos de Santos ganó con fraudes en 2014»

Uribe halla las pruebas: «El Gobierno sin escrúpulos de Santos ganó con fraudes en 2014»
URIBE-PLAY

Ya lo decía el ex presidente Álvaro Uribe durante su reciente visita a España, el pasado mes de julio. A preguntas de OKDIARIO, Uribe aseguró en la entrevista que concedió a este periódico, que Juan Manuel Santos ganó con fraude las elecciones de 2014, en las que resultó reelegido por cuatro años más en la Presidencia de Colombia. «Ganó en segunda vuelta, apoyado por la extrema izquierda, con los fusiles de la FARC y los de las bandas criminales amenazando nuestra gente. Y con fraudes, inventándole acusaciones falsas a nuestro candidato», Óscar Iván Zuluaga. Ahora, aquella afirmación, que podía parecer producto de la inquina que el ex mandatario guarda a su sucesor, se ha demostrado verdad.

Al menos, así se desprende de la reciente publicación de una extensa investigación periodística en el diario digital Las 2 Orillas, una publicación cuya línea editorial no es sospechosa, precisamente, de ser favorable al Centro Democrático (CD), partido liderado por Álvaro Uribe, ni a sus políticas. «La legitimidad de la elección de 2014 queda en entredicho», ha denunciado este viernes Zuluaga, el entonces candidato del CD, después de acusar a Juan Manuel Santos de presidir «un Gobierno sin escrúpulos».

oscar-ivan-zuluaga-centro-democratico-colombia
Óscar Iván Zuluaga, aspirante del CD a la presidencia de Colombia.

Según la citada publicación, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) colombiana se compinchó con la Fiscalía General de Colombia para pagar, con dinero público, hasta 180 millones de pesos (alrededor de 55.000 euros al cambio actual) a un ‘hacker’ español, Rafael Revert, para que se infiltrara en la campaña del candidato uribista en las elecciones de 2014, el mencionado Óscar Iván Zuluaga, y lograra interceptar información que lo comprometiera.

Como se recordará, durante la campaña electoral estalló el llamado escándalo del hacker, en el que se acusaba al equipo de Óscar Iván Zuluaga de haber tenido acceso a información clasificada de la DNI sobre datos y objetivos de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ya por entonces, el Gobierno de Juan Manuel Santos estaba comprometido en una conversaciones de paz con la narcoguerrilla que eran rechazadas de plano por el CD de Uribe y su candidato, no tanto por el hecho en sí de sentarse a hablar con unos asesinos y narcotraficantes que llevan más de 50 años poniendo en jaque al Estado colombiano, como por las concesiones que Santos estaba haciendo a sus líderes para firmar a toda costa un acuerdo.

sepulveda-revert-hacker-colobia-uribe-zuluaga
Los ‘hackers’ Andrés Sepulveda y Rafael Revert, implicados en el escándalo contra Óscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo en 2014 a la Presidencia de Colombia.

El escándalo del hacker derivó en un caso judicial en el que fueron condenadas varias personas, entre ellas el ‘hacker’ colombiano contratado por la DNI Andrés Fernando Sepúlveda, quien posteriormente fue condenado a 10 años de prisión tras admitir que había sido él quien había interceptado ilegalmente la información clasificada a los negociadores de paz. Sepúlveda declaró ante el juez que le había entregado esos datos a Luis Alfonso Hoyos, asesor de Zuluaga, para que se la hiciera llegar al candidato uribista. Hoyos fue acusado por la Fiscalía de ser el «autor intelectual» del delito que ahora se ha demostrado inexistente.

El plan urdido por el entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, y su vicefiscal, Jorge Perdomo, con la Dirección Nacional de Inteligencia, al cargo de la cual estaba el ex almirante Álvaro Echandía, y varios de sus subordinados consistía en lograr que el ‘hacker’ español Rafael Revert, gestor de la empresa Cittek, se infiltrara en el equipo de campaña de la oposición y grabara a Zuluaga cometiendo alguna ilegalidad, en este caso recibiendo información clasificada. Revert y Sepúlveda entraron en contacto a través de otro personaje, Yesid Gonzáles, llamado por su alias Bambino –quien trabajaba para la DNI y la Fiscalía– y lograron su objetivo, recibiendo los pagos antes mencionados.

En realidad, y siempre según la información del diario Las 2 Orillasla campaña del uribista Zuluaga nunca cometió ilegalidad alguna y se vio envuelta en una trama urdida por los servicios de Inteligencia del país. Y el hecho es que la Dirección Nacional de Inteligencia es un organismo creado por Juan Manuel Santos y que depende directamente de él, como presidente. De ahí que aquellas declaraciones incendiarias de Uribe a este periódico tomen ahora una nueva dimensión.

Santos, Castro y Timochenko muestran el acuerdo de paz (Foto: Reuters)
Santos, Castro y Timochenko muestran el acuerdo de paz (Foto: Reuters)

«Nosotros sabíamos que nos habían infiltrado», ha declarado Álvaro Uribe este viernes. «Sabíamos que lo del ‘hacker’ se lo inventó el actual Gobierno con la Fiscalía de entonces y la Dirección Nacional de Inteligencia para derrotar al doctor Óscar Iván Zuluaga, para desacreditar nuestro partido, a mi persona».

Este viernes, el entonces candidato del CD y hoy de nuevo aspirante a la nominación por este partido para las presidenciales de 2018, ha hecho una declaración ante los medios de comunicación [que reproducimos en el vídeo que acompaña esta información] en la que acusa directamente al presidente Santos de haber hecho un atentado contra la democracia: «Fuimos criminalmente infiltrados e injustamente perseguidos por una Fiscalía politizada al servicio de un Gobierno sin escrúpulos», ha dicho Zuluaga.

Ahora, los dirigentes del uribismo reclaman «investigaciones exhaustivas» sobre este escándalo que pone en duda la legitimidad del Gobierno y de las instituciones colombianas en un momento clave. En breves fechas, se espera que se convoque el plebiscito anunciado por el presidente Santos para validar los oscuros acuerdos a los que ha llegado con la narcoguerrilla. ¿Se puede confiar ahora en la limpieza de ese proceso, clave para el futuro de Colombia?

Lo último en Internacional

Últimas noticias