La Embajada española recomienda extremar la precaución en Tailandia tras una cadena de atentados en el sur

La Embajada española recomienda extremar la precaución en Tailandia tras una cadena de atentados en el sur
Un grupo de personas ayuda a dos heridos por una de las explosiones. (Foto: AFP)

Al menos tres personas han muerto y cerca de una treintena han resultado heridas en una cadena de atentados que han tenido lugar en varias zonas de Tailandia.

En las últimas 24 horas se han registrado numerosas explosiones en el país. El jueves por la tarde, sobre las 15.00 hora local, una explosión en un centro comercial de la provincia de Trang, en el sur del país. Al menos una persona ha muerto y otras seis resultaron heridas.

Durante la tarde del jueves, dos bombas estallaron en un resort turístico del distrito de Hua Hin, algo más al norte y a unos 200 kilómetros al sur de la capital, Bangkok. En este doble atentado al menos una persona ha muerto y una veintena han resultado heridas, según el último balance oficial. Entre los heridos, de los cuales tres están graves, 10 son extranjeros.

Pasada la noche, a primera hora de la mañana, la ciudad de Surat Thani ha sido escenario de otros dos ataques con bomba, uno contra una comisaría de la Policía y otro contra una comisaría de la Policía Marina, dejando al menos un muerto y varios heridos.

Casi de forma simultánea, otra persona ha resultado herida en otra explosión registrada en la playa de Patong, también en el sur del país, mientras que la Policía ha logrado eliminar otro explosivo en la playa de Loma, al sur de Surat Thani.

Algo menos de una hora después, el distrito de Hua Hin volvía a ser escenario de otra explosión doble: según la emisora tailandesa Jor Sor 100, las dos explosiones tuvieron lugar frente a la torre del reloj, ubicada en pleno centro y en la calle principal de la ciudad costera, según indica el diario ‘Nation’.

Aunque los atentados son frecuentes en las provincias del sur de Tailandia, donde hay insurgencia islamista, es raro que alcancen las zonas turísticas.

«No es terrorismo, es sabotaje local»

La Policía tailandesa ha indicado este viernes que cree que la cadena de atentados que se han llevado a cabo en áreas turísticas del sur del país en las últimas 24 horas, y que han dejado al menos tres muertos y una treintena de heridos, no están relacionados con ningún grupo terrorista.

Sin embargo, apuntan a que podría tratarse de un intento de llevar a cabo un sabotaje a nivel local. Las autoridades están investigando los ataques, que se han llevado a cabo en diferentes ciudades costeras y áreas turísticas, pero todavía no han hallado ninguna conexión entre las explosiones.

El portavoz de la Policía Piyaphand Pingmuangsaid ha explicado, además, que tampoco está claro si las explosiones están relacionadas con el movimiento insurgente de las provincias del sur del país, de mayoría musulmana.

«No hay constancia de víctimas españolas»

La Embajada de España en Tailandia, ubicada en la capital, Bangkok, ha advertido este viernes a los españoles residentes o de turismo en el país que se mantengan «alerta» y extremen la precaución, después de que una cadena de atentados sacudiera el sur, muchos de ellos perpetrados en zonas turísticas.

En las últimas 24 horas se han registrado numerosas explosiones en el sur del país, dejando al menos tres muertos y cerca de una treintena de heridos. Desde la misión diplomática han indicado que «no hay constancia de ciudadanos españoles entre las víctimas», si bien han señalado que siguen «en permanente contacto con las autoridades para confirmarlo».

Dada la situación en el país, España ha decidido actualizar las recomendaciones de viaje y consejos de seguridad, por lo que ha pedido estar «atentos a la evolución de la situación».

«Residentes y turistas en Tailandia, mantenéos alerta, evitad aglomeraciones y lugares públicos y extremad la precaución», han señalado desde Bangkok. Asimismo, han recordado un número de teléfono de emergencias (081 868 7507) en el que los españoles pueden contactar con la Embajada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias