El penúltimo disparate de Trump: dice que Obama y Clinton son ¡los fundadores del Estado Islámico!

Trump-Estados Unidos-Rusia
Donald Trump durante un mitin de campaña. (Foto: AFP)

El candidato presidencial del partido Republicano Donald Trump acusó este jueves al presidente estadounidense Barack Obama de ser el fundador del Estado Islámico (EI). En una reunión con simpatizantes en Lauderdale, Florida, el empresario inmobiliario dijo que el grupo yihadista «honra al presidente Obama».

«Él es el fundador de ISIS», dijo Trump utilizando el acrónimo del EI. «Él es el fundador de ISIS, ¿entienden?», agregó. «¡Él es el fundador! Él fundó ISIS». El temerario magnate continuó criticando a su rival, la candidata del partido Demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton. «Y yo diría, que la cofundadora podría ser la retorcida Hillary Clinton», indicó.

Trump se ha visto afectado, según insisten sus críticos, por una larga lista de errores que han estropeado su campaña desde que fue oficialmente investido candidato el mes pasado.

La campaña de Hillary Clinton rechazó este jueves las declaraciones de Trump, asegurando que «nuevamente, Donald Trump habla mal de Estados Unidos», reaccionó Jake Sullivan, consejero de la candidata demócrata a la Casa Blanca. «Es claro que se trata de una acusación falsa proveniente de un candidato presidencial alérgico a la verdad y que tiene lagunas sin precedentes», destacó.

«Las declaraciones de Donald Trump se destacan porque nuevamente se hacen eco de argumentos usados por (el presidente ruso Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a los dirigentes estadounidenses y los intereses estadounidenses, al tiempo que omiten formular propuestas serias para luchar contra el terrorismo», agregó Sullivan.

Los republicanos alegan desde tiempo atrás que la política exterior de Obama y su entonces secretaria de Estado Clinton comparten la responsabilidad por ayudar a crear las condiciones que permitieron que el grupo Estado Islámico creciera en Irak y Siria.

El EI fue fundado en 2013, meses después de que Clinton dejara el departamento de Estado. Surgido del grupo yihadista Al Qaida en Irak, el EI se fortaleció en 2006 luego de la decisión del presidente republicano George W. Bush de invadir Irak en 2003 para derrocar al dictador Sadam Husein.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias