Kerry exige a Venezuela que no «juegue a retrasar» el referéndum contra Maduro

Kerry exige a Venezuela que no «juegue a retrasar» el referéndum contra Maduro
El secretario de Estado de EE UU John Kery (Foto: AFP)
Rafael Gallego

El secretario de Estado norteamericano John Kerry hecho un llamamiento a las autoridades electorales venezolanas para “no jugar a retrasos” en el proceso de referéndum que está impulsando la oposición para revocar al presidente Nicolás Maduro. “La Constitución venezolana garantiza el derecho de los venezolanos a que su voz sea escuchada a través del proceso de referéndum” ha dicho Kerry, llamando “a las autoridades a permitir que este proceso avance de una forma oportuna y justa y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en vez de en ventaja de la democracia”.

La autoridad electoral de Venezuela debe anunciar de forma inminente si la oposición puede avanzar hacia el referéndum tras haber sido validadas las firmas recopiladas para activar la siguiente fase del proceso, algo que debía haber sucedido la pasada semana pero que quedó en estado de espera.

La oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ser un aliado del régimen de Maduro y de estar retrasando el proceso para evitar que la consulta se haga antes del 10 de enero de 2017, fecha en la que a partir de la cual Maduro tendría potestad, aún perdiendo la votación, de designar a un sucesor afín.

Kerry aseguró estar «profundamente preocupado por el deterioro económico y político» en Venezuela, donde crece el descontento popular contra Maduro en medio de una crisis de escasez de alimentos y medicinas y una inflación que fue de 180,9% en 2015. «Las necesidades básicas del pueblo venezolano no están siendo satisfechas por el gobierno y la situación se vuelve peor y peor en muchos sentidos», apuntó.

Kerry tiene claro que la situación en Venezuela es «es el resultado directo de la mala administración del gobierno y su falta de voluntad de trabajar con la oposición».

Lo último en Internacional

Últimas noticias