Los líderes demócratas piden «perdón» a Sanders por sabotear su campaña a favor de Clinton

Sanders-Clinton
Bernie Sanders y Hillary Clinton. (Foto: AFP)

Este lunes se ha inaugurado en Philadelphia la Convención Nacional demócrata que debe proclamar a Hillary Clinton como la candidata del partido a la Casa Blanca. Lo que se prometía como una celebración, después de que el senador por Vermont, Bernie Sanders, anunciara su apoyo a la ex secretaria de Estado el pasado lunes 12 de julio, ha comenzado con una agria polémica. Unos emails filtrados de la dirección del partido han demostrado que sus líderes se confabularon para apoyar a Clinton y torpedear la candidatura en las primarias del viejo senador autoproclamado «socialista».

Horas más tarde, el Comité Nacional Demócrata (CND) se ha visto obligado a pedir perdón a Sanders por las frases incluidas en dichos correos electrónicos publicados el viernes por WikiLeaks y que demuestran el sabotaje a su campaña en las primarias demócratas: «En nombre de todos los integrantes del CND queremos presentar nuestras profundas y sinceras disculpas al senador Sanders, a sus seguidores y al Partido Demócrata en su conjunto por las inexcusables palabras de los correos electrónicos», señala el CND en un comunicado.

El organismo asegura que «estos comentarios no reflejan los valores del CND ni nuestro firme compromiso con la neutralidad durante el proceso de nominación». Así, sostiene que el CND «no tolerará las faltas de respeto hacia nuestros candidatos», por lo que adoptará las «medidas apropiadas» para garantizar que no vuelva a pasar.

En pleno inicio de la convención, el CND ha apelado a Clinton, Sanders y sus equipos a «pensar en el futuro» y en una visión optimista para Estados Unidos que compara con la «visión oscura y pesimista» del Partido Republicano.

El pasado viernes la web WikiLeaks publicó más de 19.000 correos electrónicos del CND que demuestran que el máximo órgano del Partido Demócrata exploró distintas vías para perjudicar la campaña del aspirante presidencial Bernie Sanders tales como plantear si Sanders, de origen judío, era realmente ateo. El escándalo ha provocado que la presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, anuncie su dimisión.

Desde el entorno de Clinton han insinuado que Rusia podría haber propiciado la filtración de los correos. La idea sería tratar de beneficiar al candidato republicano, Donald Trump, quien ha elogiado públicamente al presidente ruso, Vladimir Putin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias