Venezuela cerrará 2016 con una caída libre de su PIB del -10% y una inflación del 700%, según el FMI

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

La crisis venezolana, imparable en lo institucional,. lleva al país al abismo en lo económico. Según el Fondo Monetario Internacional, la dictadura chavista de Nicolás Maduro llevará a la economía del país caribeño a una caída libre del -10% en su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016 y a una inflación superior al 700%. El FMI ha actualizado este miércoles sus previsiones económicas anunciadas en abril.

Así, el Fondo ha empeorado en dos puntos porcentuales su expectativa de crecimiento de la economía venezolana con relación a abril, aunque por el momento mantuvo sin cambios su previsión de una contracción del 4,5% de la economía para el año 2017.

Estado de excepción económica

Entretanto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró este martes constitucional la extensión durante 60 días más del invento de Maduro de un Estado de excepción y emergencia económica en el país. La medida ha sido duramente criticada, tanto por la oposición nacional como por organismos internacionales.

«El fallo deberá ser acatado y ejecutado por todo el poder público y la colectividad», indicó el TSJ en una nota de prensa, recogida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en un lenguaje de corte completamente político en el mismo tono bolivariano del chavismo.

«La declaratoria de prórroga del Estado de excepción obedece a la meritoria necesidad de proteger al pueblo venezolano y a las instituciones, expresión directa del poder público, que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país», ha indicado el órgano judicial.

La organización en defensa de los Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) pidió el pasado mes de junio a la comunidad internacional que ejerza presión para que el Gobierno venezolano revoque el Estado de excepción y emergencia económica que concede al Gobierno «facultades para restringir derechos» y «limitar las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional».

Días antes, Amnistía Internacional ya había alertado de que el Estado de excepción declarado en Venezuela amenaza los Derechos Humanos de la población, y advirtió de que «no debe ser utilizado para reprimir las manifestaciones pacíficas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias