Un refugiado afgano de 17 años hiere gravemente a tres personas con un hacha en un tren alemán

wurzburg-tren-alemania
Un miembro de los equipos de emergencias, junto al tren alemán atacado en Wurzburg, Baviera. (AFP)

Un hombre ha atacado a los pasajeros de un tren de pasajeros en Alemania este lunes utilizando un hacha, causando al menos tres heridos graves y uno leve, antes de ser abatido por un equipo de estilo SWAT, dijo la policía. Al menos, tres de los heridos están graves y uno más leve. Otras 14 personas viajaban en el convoy de una línea regional, pero no fueron afectados por el ataque. Según el ministro del Interior del estado federado de Baviera, el atacante era un «refugiado afgano de 17 años».

El incidente ocurrió a las 21.15 horas en el tren RB 58130 entre Würzburg y Oschenfurt, cuando el convoy estaba a la altura de la localidad de Heidingsfeld, cerca de Würzburg, dijo la policía. Las armas fueron descritas por los testigos como un hacha y un cuchillo, y algunas de las lesiones son potencialmente mortales, según la policía.

«Resulta bastante probable que se trate de un atentado islamista», ha declarado por su parte a la AFP un portavoz del Ministerio de Interior bávaro, quien ha subrayado que el agresor, un afgano de 17 años que solicitó asilo, según precisó, había gritado «¡Allahu Akbar!» (Alá es grande) en el momento de la agresión.

En cuanto a las motivaciones del acto, «a esta hora todo es posible», se limitó a decir este portavoz policial.

Según el diario Bild, el autor del ataque habría llegado a Alemania procedente de Afganistán como menor no acompañado, sin sus padres. En un principio estaba alojado en un campo en Oschenfurt, y recientemente había sido entregado a una familia de acogida.

El titular de Interior bávaro, Joachim Herrmann, ha identificado al atacante como un joven de origen afgano de 17 años residente en la localidad de Ochsenfurt, vecina del lugar donde se produjo la agresión, cerca de Wurzburg. Los oficiales dispararon y mataron al atacante cuando huía de la escena, según ha informado la policía.

«Poco antes de llegar a Wurzburg, el hombre agredió a unos pasajeros con un hacha y un cuchillo», explicó el portavoz policial. «Dejó tres heridos graves y varios heridos ligeramente», añadió.

«El autor de los hechos logró abandonar el tren, la policía salió en su persecución, disparó contra el agresor y lo mató», precisó el portavoz sin más detalles.

Entre los heridos hay varios en estado crítico, según informa la televisión pública alemana ARD. Los agentes declararon en un principio que era demasiado pronto para determinar un motivo o si el incidente podría estar relacionado con el terrorismo. El propio Herrmann ha insistido en que es pronto para asegurar las motivaciones que puede haber detrás del ataque.

El tráfico en la línea férrea se encuentra suspendido debido a la operación policial, según ha informado la empresa ferroviaria, que ha puesto en marcha un servicio de autobuses sustitutorios.

El ataque contra el tren se produce días después de un conductor chocó contra un camión contra una multitud en Niza, Francia, al final de los fuegos artificiales del día de Bastilla, matando a 84 personas.

En mayo pasado, un desequilibrado de 27 años cometió una agresión similar con un cuchillo, también en un tren regional del sur de Alemania, y causó un muerto y tres heridos. La policía, entonces, evocó también la pista islamista porque el agresor gritó «Alá es grande», antes de rectificar cuando resultó que sufría trastornos de índole psiquiátrica.

Lo último en Internacional

Últimas noticias