Turquía exige a EEUU que entregue a Gulen «si es realmente un aliado estratégico»

Turquía exige a EEUU que entregue a Gulen «si es realmente un aliado estratégico»
Recep Tayyip Erdogan durante su discurso este sábado en Estambul (Reuters)
Rafael Gallego

El Gobierno quiere personificar lo antes posible el golpe de Estado en un responsable y las más altas autoridades señalan directamente a Fetulá Gulen, clérico antaño aliado de Erdogan y hoy némesis y rival viviendo en Estados Unidos. El ministro de Exteriores turco ha mantenido una conversación con su homólogo estadounidense John Kerry en la que le ha querido insistir en que es Gulen quien está detrás del golpe y el propio Erdogan, en un discurso en el centro de Estambul, ha exigido su entrega “si Estados Unidos es un aliado estratégico”.

Esta prisa por hacer partícipe a Estados Unidos en una solución a la medida de Erdogan puede explicarse, entre otros motivos, como una suerte de factura que el Gobierno turco le estaría pasando al mando estadounidense por la falta de apoyo claro durante las primeras horas del golpe. John Kerry compareció para pedir calma y paciencia para ver cómo se desarrollaban los acontecimientos y no fue hasta que las fuerzas gubernamentales y la población frenaron el golpe que tanto el titular de Exteriores como el propio Barack Obama volvieron a publicitar su adhesión y apoyo al Gobierno de Erdogan.

Eso fue algo que, por otra parte, también copiaron varios países europeos, con el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk a la cabeza, manteniéndose a la expectativa sin valorar la situación hasta que se aclaró el panorama para Erdogan.

«Yo soy el comandante en jefe del ejército» dice Erdogan

Para averiguar el futuro que podría esperarle a Gulen en un eventual regreso forzado a Turquía sirve la respuesta que Erdogan ha dado en la tarde del sábado a la multitud que en su discurso gritaba por el restablecimiento de la pena de muerte: eso es algo que deberá tratarse ahora en el parlamento, ha asegurado el presidente. “El ejército es nuestro, no hay nada de estructuras paralelas. Yo soy el comandante en jefe” ha sentenciado Erdogan refiriéndose a la red manejada por su archienemigo Fetulá Gulen.

Lo último en Internacional

Últimas noticias