Los turcos salieron a la calle para defender «el Gobierno democrático»

golpe-turquia-tanque-ataturk
Un ciudadano turco se interpone en el camino de un tanque de los sublevados en las inmediaciones del aeropuerto Atatürk de Estambul. (Reuters)

Erdogan los llamó a tomar las calles para defender «el Gobierno democrático». En ese momento, decenas de turcos salieron de sus casas para enfrentarse a los militares que habían tomado los puentes sobre el Bósforo y las calles principales d eEstambul, así como las inmediaciones del Parlamento y del Palacio Presidencial en Ankara.

Los ciudadanos turcos se acercaron también al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, punto clave de las comunicaciones con Asia, donde varias patrullas del Ejército fuertemente armadas habían tomado el control y cancelado todos los vuelos.

Sin embargo, el intento de golpe de Estado militar comenzó a flaquear cuando los turcos se enfretanron a sus Fuerzas Armadas, supuestamente garantes de su libertad y democracia, demostrándole a los sublevados que no era ése el camino que la gran mayoría deseaba para decidir su destino. Así, entrada la madrugada, Turquía se encontraba «ampliamente bajo control», según palabras del primer ministro turco Binali Yildirim por televisión.

«Es una iniciativa idiota abocada al fracaso y se encuentra ampliamente bajo control», declaró por teléfono a la cadena de información NTV. Los servicios de inteligencia turcos hablaron de una «vuelta a la normalidad», aunque a la misma hora se informaba que el Parlamento turco en Ankara era bombardeado desde el aire.

Lo último en Internacional

Últimas noticias