Fracasa el golpe de Estado en Turquía que deja 265 muertos según la fiscalía

Fracasa el golpe de Estado en Turquía que deja 265 muertos según la fiscalía
Ciudadanos turcos se suben a los tanques en Estambul tras el golpe de Estado (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Un golpe de Estado ha sacudido Turquía en la noche del 15 de julio, un golpe protagonizado por algunas facciones del ejército contrario al presidente Recep Tayyip Erdogan y que finalmente ha fracasado. Cerca de las 3 de la mañana en horario turco, una hora menos -las 2- en España los ciudadanos consiguieron frenar a los insurgentes, que dejaron de tratar de imponer la fuerza militar en las calles, principalmente en Estambul y en la capital Ankara. El servicio de inteligencia turco ya considera fracasado este golpe.

La fiscalía turca cifra las muertes en más de 265 personas, entre civiles y militares. Pese a que las autoridades otomanas daban el golpe por finalizado, el asedio al parlamento de Ankara por parte de las fuerzas golpistas continuaba bien entrada la noche, también se registraron algunos combates en Estambul. En esta ciudad Erdogan desplegó a varios cazas F-16 con la orden de atacar contra elementos sospechosos. Los puentes sobre el Bósforo se mantenían cerrados, esta vez por parte de las fuerzas leales al Gobierno.

Las fuerzas de seguridad turcas habían arrestado a 130 golpistas en la madrugada del viernes al sábado. En torno a las 6 de la mañana en Turquía, las 5 en España, los militares golpistas -en torno a 50- que se encontraban en los alrededores de los puentes sobre el Bósforo presentaban su rendición y se entregaban.

Los primeros síntomas de que el golpe de Estado perdía fuerza llegaron cuando algunas de las más influyentes voces empezaban a cambiar el tono y abandonaban la equidistancia. El secretario de Estado de EEUU John Kerry comenzaba a hablar de nuevo de su apoyo al Gobierno turco, el entorno clérigo turco Fatulá Gulen rechazaba estar implicado en el golpe… Y poco antes un helicóptero insurgente era derribado en Ankara, donde antes se estaba disparando contra el parlamento.

En Estambul, mientras tanto, los tanques dejaban de intentar asustar a una población que se lanzaba a las calles. La actitud del ejército fue pasiva en tanto que se confirmaba que el golpe de Estado perdía fuerza.

Los ciudadanos han recuperado también el control de la televisión pública, que fue cerrada y dejó de emitir tras lanzar un comunicado elaborado por los golpistas. Los trabajadores aseguraron haber estado como rehenes. A las 2 de la mañana en Turquía la TRT volvía a estar en el aire. El primer ministro Yildirim aseguró entonces que los mandos militares leales estaban ya a cargo de la situación. «Responderemos por tiera y por aire» aseguró desde la tv pública turca.

El aeropuerto de Atatürk, que había sido cerrado horas antes cancelándose todos los vuelos, se preparaba para intentar retomar la actividad, aunque aún sin plazos para saber cuándo volverá a ser plenamente funcional de nuevo.

Hasta ahí se dirigía el presidente del país, un Recep Tayyip Erdogan que se encontraba en un destino vacacional al suroeste del país y tomó un avión rumbo a Turquía. Durante un buen rato estuvo dando vueltas en torno a la costa sur del mar Mármara hasta que recibió la confirmación de que era seguro regresar a Estambul. En este gráfico se ve el recorrido:

Lo último en Internacional

Últimas noticias