¿Y si Theresa May decide convocar un segundo referéndum sobre el Brexit?

Theresa May
La primera ministro británica, Theresa May, ante el 10 de Downing Street (AFP).

Theresa May asume hoy su cargo de nueva primera ministra británica y, con él, la capacidad de convocar referendos. Las consecuencias reales del Brexit empiezan a notarse en la economía británica antes incluso de que el Gobierno que ha heredado este miércoles la que era ministra del Interior haya mandado la carta a Bruselas para activar el artículo 50 de los Tratados. La nueva ‘Dama de Hierro’ de Reino Unido tiene la oportunidad de revertir la situación. Se encontraría con alguna traba en cuanto a la legitimidad, pero también con una buena parte de los ciudadanos y de las grandes empresas británicas a favor.

Para empezar, la economía británica agradecería una revisión de la decisión. Varios bancos de inversión han suspendido su negociación, se teme un auténtico ‘crash’ inmobiliario, y la cotización de la libra está viviendo su época de mayor volatilidad de los últimos años. Esto último, en un país cuya mayor industria es la financiera, genera unas tensiones muy perjudiciales a las multinacionales instaladas en el territorio. Similar la desplome del precio del petróleo en países altamente dependientes de esta materia prima.

La City de Londres
La City de Londres (Foto: GETTY).

Varias empresas exportadoras ya han advertido de que no pueden trabajar con previsiones, ya que la cotización de la moneda, una de las bases de la defensa nacionalista del Brexit, ya no puede servir de pilar sobre el que pivotar. Es más, las Bolsas, donde los grandes fondos de inversión juegan con previsiones de futuro no son capaces de anticipar qué ocurrirá durante los al menos dos años que durará la negociación entre Bruselas y Londres. El lucro cesante es incalculable.

Nigel Farage siguiendo los resultados (Foto: Reuters)
Nigel Farage siguiendo los resultados (Foto: Reuters)

Por otro lado, la crisis institucional es innegable. A la dimisión del primer ministro, David Cameron, en la misma mañana en que se conocieron los resultados se han unido la del máximo azuzador de la eurofobia en Reino Unido, Nigel Farage, y la renuncia a toda responsabilidad de Boris Johnson, máximo rival de Cameron dentro del Partido Conservador y heredero natural de su puesto en caso de ganar el ‘leave’ en el referéndum. Por otro lado, el liderazgo del Partido Laborista, única alternativa de gobierno, está más que cuestionado, con un Jeremy Corbyn contestado desde que ganó las primarias y criticado por su meliflua defensa del ‘remain’ durante la campaña en una formación tradicionalmente europeísta.

sturgeon-escocia-union-europea
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, con las banderas escocesa y europea. Reuters)

Y la tercera pata de la crisis abierta por el Brexit es la territorial. La capital, Londres, votó a favor de permanecer en la Unión. Lo mismo que hicieron mayoritariamente dos territorios con aspiraciones secesionistas, cada uno a su manera. Los escoceses para ser independientes; los norirlandeses para unirse a la República de Irlanda. Edimburgo ya ha avisado, por boca de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, de que «May no tiene mandato para sacar a Escocia de la UE».

De hecho, el 62% de los escoceses votaron a favor de quedarse en la UE el pasado 23 de junio y Sturgeon ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una nueva consulta sobre la independencia de la nación y ha avisado de que es «más que probable un nuevo referéndum por la independencia en menos de dos años», cuando se deba sustanciar la desconexión con Europa, precisamente para evitarla en su territorio…

theresa-may
Theresa May en el 10 de Downing Street. (Foto: AFP)

¿Y qué puede hacer Theresa May si quisiera aventurarse a revisar la decisión de sus conciudadanos?

La ley se lo permite, y la ciudadanía lo legitima. Han sido 4.100.000 británicos los que han reclamado en la página web del Parlamento británico. Westminster ya anunció este martes que debatirá el próximo 5 de septiembre esa petición ciudadana. La ley permite convocar «otro referéndum» si el bando ganador obtuvo «menos del 60% (de los votos) con una participación menor del 75 %». Y eso es precisamente lo que ocurrió: El Brexit ganó 51% a 49% y con un 71,8 % de participación

westminster-segundo-referendum-brexit
Ya son más de 4,1 millones de británicos los que piden al Parlamento un segundo referéndum.

La decisión no es fácil, pero es cierto que la propia Theresa May se autodefine como europeísta y defendió la permanencia en la UE de Reino Unido durante la campaña. Además, tendría a la calle a su favor: Londres se llenó de decenas de miles de británicos el pasado 2 de julio exigiendo una revisión de la decisión. Los jóvenes votaron mayoritariamente por la permanencia (64% a 24% entre los 18 y 24 años), que sólo ganó holgadamente entre las generaciones más mayores (33% a 58% entre los jubilados).

manifestacion-anti-brexit-londres
Un juego de palabras con la frase ‘No puedo vivir sin ti/UE’, en la marcha de Londres anti Brexit. (AFP)

Finalmente, la opinión pública cree que, en realidad, el Brexit no ocurrirá. Según una encuesta de Ipsos Mori para la BBC, el 16% de los británicos que votó en la consulta cree que Reino Unido se quedará en la UE y el 22% no sabe si el país finalmente saldrá. Asimismo, el 48% de los votantes cree que debe haber elecciones legislativas antes de que comiencen las negociaciones de salida con la Unión Europea.

Lo último en Internacional

Últimas noticias