Los líderes de la OTAN, firmes y «unidos» en la política de «disuasión y diálogo» frente a Rusia

cameron-obama-otan
David Cameron y Barack Obama durante la cumbre de la OTAN en Varsovia. (AFP)

La cumbre de la OTAN da una de cal y una de arena a Rusia. Ni enemigo ni aliado… como mucho, socio, y solamente en los campos de interés común. Eso sí, con prevención, para que el juego sobre el tablero de la geopolítica se mantenga equilibrado. Y si hace falta, se aplica la disuasión con misiles, escudos militares o declaraciones algo amenazadoras. Así, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha afirmado que la OTAN está «unida» frente a Rusia y que sus 28 líderes «se mantienen unidos».

«El mensaje principal de la cena [de los 28 líderes el viernes] es que la Alianza está unida, que nos mantenemos unidos», dijo Stoltenberg en conferencia de prensa el segundo día de una cumbre de la OTAN en Varsovia. La cena del viernes, celebrada en la sala donde se firmó el Pacto de Varsovia en el Palacio Presidencial de la capital polaca, fue informal, agregó Stoltenberg, lo que permitió a los líderes discutir de una manera «verdaderamente franca y abierta».

Interrogado sobre las declaraciones de la víspera del presidente francés, François Hollande, que afirmó que Rusia no era una amenaza sino más bien un socio, Stoltenberg dijo que la OTAN estaba ahora en una nueva situación: «No vemos una amenaza inminente contra algún aliado de la OTAN. Rusia no es un socio estratégico […] ya no estamos en la asociación estratégica con Rusia que intentamos desarrollar después de la Guerra Fría», agregó. Pero «tampoco estamos en una situación de Guerra Fría», sostuvo.

Así, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han convergido de forma unánime en la necesidad de mantener «una posición firme y unida» respecto a las acciones rusas en Ucrania y en el que hecho de que Moscú «tiene que cumplir» los acuerdos de Minsk y mantener la doble política de «disuasión y diálogo» con Rusia, según fuentes conocedoras de la cena.

Los jefes de Estado y de Gobierno dieron luz verde este viernes al despliegue de cuatro batallones de combate multinacionales por rotación a los países bálticos y Polonia para disuadir a Rusia tras su intervención en Ucrania. «No es para tener un conflicto, es para evitar un conflicto», han puntualizado fuentes aliadas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, trasladó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un encuentro bilateral previo al arranque de la cumbre que «hay que presionar a Rusia para que cumplan Minsk» y le comunicó que habló el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin.

La OTAN como «comunidad de valores»

En cualquier caso, los líderes respaldaron la importancia de mantener el diálogo con Rusia y respaldaron la celebración de la reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores el próximo 13 de julio, en la que Stoltenberg ya avanzó este viernes que informará a Moscú del refuerzo militar aliado en el flanco este y la necesidad de abordar cómo reducir el riesgo de incidentes militares entre ambas partes.

 

En la cena, Obama defendió además la importancia de «respetar» los valores aliados porque su fuerza «no está solamente» en sus capacidades militares sino también de sus ideas «como comunidad de valores», algo que también suscribieron «muchos» líderes.

Los líderes también advirtieron en la cena que «muy probablemente» Rusia «siga explotando las debilidades» de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Georgia y Moldavia e incidieron en la importancia de que la OTAN siga «apoyando a los socios del este para incrementar su resiliencia» y cooperar más con la UE en este terreno. También defendieron no olvidar a los Balcanes, incluidos Bosnia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Reino Unido comprometido, a pesar del Brexit

El primer ministro británico, David Cameron, defendió por su parte ante sus homólogos de la OTAN en inicio de la cumbre este viernes, marcada por el referéndum en Reino Unido a favor de la salida de Reino Unido de la UE, que «el compromiso de Reino Unido con la OTAN y con la seguridad europea es tan importante como antes» y Londres «no dará la espalda» a sus aliados. «La OTAN seguirá siendo la piedra angular de nuestro enfoque de seguridad», prometió.

«Los pilares de nuestra seguridad no van a cambiar», trasladó Obama a Stoltenberg en su encuentro previo antes del inicio de la cumbre, en la que quiso desdramatizar el impacto del Brexit aunque reconoció el problema de confianza de los ciudadanos en las instituciones. «Si no, mira la campaña en Estados Unidos», le dijo, en alusión al auge del candidato republicado, Donald Trump.

Lo último en Internacional

Últimas noticias