Regalo 5 estrellas al populista Di Maio en su 30 cumpleaños: será primer ministro según los sondeos

luigi-maio-beppe-grillo
Luigi di Maio junto a Beppe Grillo, líderes del Movimiento 5 Estrellas italiano que apuesta por la salida del euro.

Luigi di Maio ha cumplido este mismo miércoles 30 años, y ha recibido el mejor regalo que le podía dar la política: es el líder del primer partido en intención de voto en su país, Italia. El Movimiento 5 Estrellas nació casi como una broma, de la mano (y de la dialéctica) de su impulsor, el cómico Beppe Grillo. Su discurso sin ideología, basado en estar a la contra de todo lo que huela a política de toda la vida, y en un país como Italia, acostumbrado a despreciar a sus gobernantes y verlos caer casi cada año, ha ido calando y hoy son la primera fuerza en intención de voto según cuatro encuestas recientemente publicadas. El próximo primer ministro de Italia podría ser un muchacho sin carrera universitaria, hijo de un post fascista y que nunca ha tenido que cobrar un sueldo por sí mismo para mantenerse.

Di Maio, quien ha tomado el testigo de Grillo y hoy es el político mejor valorado por sus conciudadanos, es vicepresidente de la Cámara de Diputados desde las últimas elecciones en 2013, cuando con 26 añitos se convirtió en el político más joven en acceder a un cargo de tanta responsabilidad en la historia de la República Italiana. Si el actual primer ministro, Matteo Renzi, logra acabar la legislatura, en 2018 podría acceder al Palacio Chigi. Pero la proverbial inestabilidad de los Ejecutivos en el país transalpino podría auparlo antes. No hay más que recordar que ninguno de los tres últimos jefes de Gobierno italianos –Mario Monti, Enrico Letta y el propio Renzi– ha salido de las urnas.

Renzi y el banco malo
El primer ministro italiano, Matteo Renzi (Foto: GETTY)

En mayo de 2015, Matteo Renzi (Partido Democrático, de centro izquierda), actual jefe de Gobierno, logró la aprobación de una nueva ley electoral, conocida como el ‘Italicum’. Su objetivo, acabar los populismos y las minorías que han dominado la política italiana desde la fundación de la República en 1946, al fin de la II Guerra Mundial, en el que la representación de los votantes en las cámaras legislativas se calculaba de manera estrictamente proporcional. La inestabilidad y el premio a las minorías que ha supuesto este modelo vacunó a la Italia post fascista de una posible mayoría comunista, pero alimentó un sistema corrupto de taifas e intereses particulares que llevó al descrédito (y a la cárcel) a muchos de sus políticos.

Según la nueva ley electoral italiana, si una formación alcanza el 37,5% de los votos se le entrega un ‘premio de mayoría’ equivalente al 15% de los escaños, de modo que podrá gobernar con más de la mitad del Parlamento a su favor. En caso de que nadie alcance ese porcentaje, se convoca una segunda vuelta entre los dos primeros, y es al ganador de esa nueva convocatoria al que se le otorga la mayoría absoluta.

Pero la norma, impulsada por Renzi con el apoyo –al principio reticente– de Silvio Berlusconi (Forza Italia, derecha) puede volverse en contra de los dos grandes partidos. En lugar de acabar con los populistas del Movimiento 5 Estrellas (M5S), son éstos los que se acercan inexorablemente al ‘premio de la mayoría’.

Una economía hundida

Di Maio aparece ahora como el heredero de un país que vive a espaldas de sus gobiernos, con una deuda pública del 132% de su PIB y en el que el paro (12,6%) se ha duplicado desde el inicio de la crisis pero, lo que es peor, aún sigue subiendo. Fundador de varias asociaciones de estudiantes durante su paso por la universidad, se matriculó en ingeniería primero y en Derecho después, pero nunca se graduó.

Tras emplearse como webmaster, se lanzó a la política al calor de la fundación del M5S y fracasó en su primera tentativa de ser concejal en su ciudad natal, Avellino (Campania, capital Nápoles). Pero de inmediato se enganchó a la política nacional y Grillo vio en él un delfín perfecto para cederle el liderazgo y, así, recoger la cosecha de su siembra entre los jóvenes, arrasados por un paro juvenil que ronda el 40%, el porcentaje más alto desde 1977.

Las encuestas

Ahora, el ‘Italicum’, ideado para perpetuar un desconocido bipartidismo en la Italia post crisis, se vuelve en contra de sus impulsores. Un sondeo de la agencia Ipsos, publicado este miércoles por el primer diario italiano Corriere della Sera da al M5S un 30,6% de la intención de voto, en comparación con el 28,9% que se estimaba en abril de este año. El Partido Democrático de Renzi, sin embargo, sufre el efecto contrario: cae desde un 31,1% de la intención de voto a un 29,8%.

Ninguno llegaría a la barrera del 37,5% ni lograría, por tanto, el ‘premio de mayoría’ de inicio. Pero el hecho de que los de Grillo y Di Maio crezcan subidos a su discurso populista sin ideología concreta les convierte en voto refugio de los votantes de derechas que no quieren a Renzi en el Palacio Chigi ni a los votantes de izquierda que abominan de Berlusconi y sus herederos. Así, en caso de segunda vuelta, prevalecerían con casi 10 puntos de ventaja sobre el PD de Renzi (un 54,7% contra un 45,3%) y con casi 20 puntos sobre Forza Italia.

La última iniciativa de Grillo y Di Maio ha sido la presentación de decenas de miles de firmas para lograr una bajada lineal de las tasas universitarias en Italia. E incluso de su anulación para los estudiantes en peor situación económica… quizá Di Maio haya pensado en acabar sus estudios de Derecho para llegar a la jefatura del Gobierno mejor preparado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias