Turquía había alcanzado importantes acuerdos de paz con Rusia e Israel este mismo lunes

Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

Apenas 24 horas antes del terrible atentado que ha sacudido el aeropuerto de Estambul, Turquía completaba un largo día de gestiones diplomáticas finalizadas con éxito, haciendo las paces tanto con Rusia como con Israel, poniendo fin a dos disputas que empezaban a complicar las relaciones internacionales turcas. Rusia e Israel, precisamente dos de los países que más apoyan la línea dura para combatir al Estado Islámico.

El presidente otomano Recep Tayyip Erdogan se reunió este lunes con su homólogo ruso Vladímir Putin para tratar de poner fin a una escalada de agresividad diplomática que surgió a raíz del derribo por parte turca de un caza ruso el pasado año. Tras esta reunión Erdogan aceptó pedir disculpas de forma oficial a Rusia, algo a lo que hasta ahora se habían negado. Los negocios entre estos dos países alcanzan grandes cifras y en estos últimos meses la economía turca, principalmente, se estaba resintiendo. De hecho, el turismo ruso a Turquía venía cayendo un 95%.

Por otro lado tanto Ankara como los líderes israelíes celebraron como un gran éxito la recuperación de los lazos económicos y militares entre ambos países tras el acuerdo alcanzado este lunes. Ambos países mantenían una disputa desde que en 2010 un asalto israelí a la flotilla turca Mavi Marmara, que se dirigía a Gaza, causase la muerte de diez ciudadanos turcos. Ahora Israel volverá a permitir que la ayuda turca llegue a Gaza a cambio de que los turcos ayuden en materia de seguridad contra los enemigos de Israel.

Estos dos importantes acuerdos de alcance internacional parecían sentar las bases para una paz en la zona entre importantes potencias. Pero, tenga relación o no, no han pasado ni 24 horas y Estambul ha sufrido una importante sacudida de violencia radical.

Lo último en Internacional

Últimas noticias