Un belga defensor de los Estados Unidos de Europa comandará las negociaciones para el Brexit

Didier-Seeuws-brexit
Didier Seeuws, diplomático belga que comandará las negociaciones del Brexit por parte de la UE.

Donald Tusk ha designado a un convencido europeísta para comandar la negociación con Reino Unido para acelerar su salida de la Unión europea. El nombramiento del diplomático belga Didier Seeuws, defensor de los Estados Unidos de Europa, parece confirmar que todo el plan estaba diseñado de antemano para que los tres presidentes de las instituciones europeas demostraran un liderazgo fuerte si el referéndum en Reino Unido acababa con la victoria de los partidarios de la salida del país de la Unión Europea.

En sólo dos días han sido varias las decisiones rápidas y enérgicas de los tres presidentes –el de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Consejo, Donald Tusk; y el del Europarlamento, Martin Schulz– para afrontar el Brexit tras la convulsión que han dejado los votos de los británicos.

Así, ya no puede ser más evidente que las instituciones europeas tienen prisa por dejar claro que si hay Brexit, éste empiece cuanto antes. En el mismo día en que se dio a conocer el escrutinio, este viernes, Juncker, Tusk y Schulz lamentaron el resultado del referéndum en la misma frase en la que urgieron a Cameron a mandar la carta que ponga en marcha el proceso de desconexión, pues consideran «escandaloso» pretender dejarlo para el mes de octubre. Y este sábado, Juncker no ha tardado ni 10 minutos en aceptar la dimisión del comisario británico Jonathan Hill y en nombrar su sucesor, el vicepresidente Valis Dombrovskis, al tiempo que Tusk ha designado a un diplomático belga, Didier Seeuws, para comandar las negociaciones con Londres para agilizar su salida.

seeuws-verhofstadt
Didier Seeuws, junto al entonces primer ministro belga Guy Verhoftstadt. (AFP)

Seeuws presidirá la llamada Fuerza Especial de Tarea para Reino Unido. Un portavoz de Tusk ha informado del nombramiento para negociar el Brexit de quien ya fue jefe de gabinete de Herman Van Rompuy, el antecesor del polaco al frente del Consejo. En ele pasado, el diplomático belga, además, fue portavoz del hoy eurodiputado Guy Verhofstadt cuando éste fue primer ministro de Bélgica, entre 1999 y 2008. Es conocido por ser, al igual que el ex premier belga y hoy presidente del grupo de los Liberales y Demócratas de la Eurocámara, un férreo defensor de una mayor integración europea.

Como máximo responsable de la Fuerza Especial de Tarea para Reino Unido, Seeuws abordará cuestiones relativas a transporte, telecomunicaciones y energía en nombre del Consejo.

Las negociaciones del Brexit a nivel legal serán competencias del Ejecutivo comunitario, encabezado por el luxemburgués Jean-Claude Juncker, pero de las competencias de Tusk dependerá la gestión de los acuerdos políticos necesarios para alcanzar un acuerdo final.

Lo último en Internacional

Últimas noticias