Juncker inicia el Brexit y elimina el asiento de Londres en la Comisión al dimitir el británico Hill

profesores de Derecho
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. (Foto: GETTY)

Parece que el Brexit ya ha comenzado… Ya dijo el mismo viernes por la mañana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que si había Brexit que éste fuera cuanto antes, para acabar con la incertidumbre… y por respeto a las propias instituciones europeas. «Quien no quiera estar, que no esté», parecía decir desde el atril el luxemburgués. Y su subordinado, el comisario británico Jonathan Hill, titular de la cartera de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capital, se lo ha tomado al pie de la letra: ha dimitido este sábado, dejando su cargo en manos del vicepresidente letón Valdis Dombrovskis.

Hill era el funcionario británico más importante en el seno de la Unión Europea, enviado a Bruselas por el propio ministro británico, David Cameron, y solicitó dejar el cargo una vez concluya lo que deseó como una «transición ordenada» hasta que se designe el nombramiento de su sucesor.

Jonathan-Hill-excomisario-brexit
El ya ex comisario Jonathan Hill. (CE)

Juncker no ha tardado ni 10 minutos en solucionar esa «transición ordenada», nombrando a Dombrovskis y haciéndolo saber de inmediato en la cuenta oficial de Twitter del presidente de la Comisión. en el mismo tuit en el que informaba de la dimisión de Hill ya dejaba claro que no quiere perder un segundo con esta transición.

Al fin y al cabo, Juncker no se ha mostrado públicamente muy apesadumbrado con la decisión del 51,9% del pueblo británico: «No será un divorcio amistoso, pero tampoco es que fuera una relación de amor maravillosa».

Valdis-Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Valdis Dombrovskis. (CE)

La Comisión Europea, no por nada, está formada por 27 comisarios y su presidente, exactamente uno por Estado miembro. De ahí la razón de que no se haya nombrado uno nuevo para sustituir al británico Hill, sino que su cartera haya sido asumida por el vicepresidente de su ramo, Dombrovskis, encargado de las carteras encuadradas bajo el título de ‘Euro y Diálogo Social’. Una apuesta clara de Juncker por la moneda única y por la solución de los problemas que afectan a la ciudadanía: el paro juvenil y la salida solidaria de la larga crisis económica.

«La UE debe seguir trabajando»

«El trabajo de la Unión Europea debe continuar», ha aseverado Juncker en el comunicado de acompañamiento a su tuit, donde ha agradecido su trabajo a Hill, ‘delfín’ en los asuntos económicos de la UE del todavía primer ministro británico, David Cameron.

El comisario había presentado su dimisión a través de un comunicado de su oficina en el que ha expresado su gran decepción ante el resultado del referéndum. «Quería que terminara diferente, y esperaba que Reino Unido apostara por jugar un papel destacado en una Europa flexible, abierta y de libre comercio, pero el pueblo ha tomado una decisión diferente, y así es como funciona la democracia», ha argumentado.

«No me parece correcto que deba proseguir como comisario como si nada hubiera pasado, así que he comunicado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que voy a abandonar el cargo», ha indicado el que era máximo cargo en la UE procedente de Reino Unido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias