El terrorista Timochenko se ríe de Santos y su nueva fecha para la paz con las FARC: «Aún falta pelo p’al moño»

santos-timochenko-farc
Santos, presidente de Colombia, el dictador cubano Raúl Castro y el terrorista Timochenko, líder de las FARC. (AFP)

El jefe de los narcoterroistas Timoleón Jiménez, alias Timochenko, ha desmentido a Juan Manuel santos e incluso se ha reído de él. El presidente de Colombia, empeñado en apretar el acelerador para que se firmen los acuerdos nacidos de las conversaciones que mantienen sus representantes con los de las autodenominadas Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), puso este lunes una nueva fecha límite, tras incumplir la anterior. Santos dijo que el próximo 20 de julio se firmaría definitivamente la paz.

Sin embargo, Timochenko lo ha desmentido tajantemente: «La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso». Pero la mofa ha venido después: «Aunque avanzamos, aún falta pelo ‘pal’ moño».

Las FARC han rechazado la nueva fecha dada por el presidente para firmar la paz y poner fin a un conflicto con medio siglo de historia. Santos aseguró el lunes, tras una reunión con miembros de su Gobierno, que la paz podría quedar cerrada antes del 20 de julio para que el país pudiese entrar en una «nueva era», a pesar de que hasta ahora se han ido incumpliendo los sucesivos plazos que se han marcado, el último de ellos el del 23 de marzo.

El Gobierno y las FARC, que el lunes iniciaron una nueva ronda de contactos, aún mantienen diferencias en relación al abandono de las armas, las garantías de seguridad y las zonas de concentración en que quedarían recluidos los combatientes. No existe, asimismo, una tregua que obligue a ambas partes.

La desesperación del presidente Santos le ha llevado a advertir de que las FARC podrían volver a la guerrillla urbana en caso de que no se avance por la senda que él marca, o incluso que su Gobierno subirá los impuestos si se rompen las negociaciones a causa de las presiones de quienes las rechazan.

El partido del ex presidente Álvaro Uribe, Centro Democrático, lidera la rebelión interna en Colombia en contra de unos acuerdos que consideran que significan «entregar el país a los terroristas», concederles «la impunidad» y faltar al «respeto a las víctimas» y a las fuerzas armadas colombianas, «a las que quieren poner en pie de igualdad con los narcotraficantes sanguinarios de las FARC».

Lo último en Internacional

Últimas noticias